El tiempo de viaje de Teruel a Valencia se reduce tras la apertura de dos nuevos tramos de la Autovía Mudéjar

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 19:35

TERUEL, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y los delegados del Gobierno en Aragón y Valencia, Javier Fernández y Antonio Bernabé, respectivamente, han inaugurado hoy dos tramos de la Autovía Mudéjar, Sarrión-Límite con la provincia de Castellón y Río Palancia-Viver, justo en el límite de las dos provincias.

Estos dos tramos abiertos al tráfico supondrán 10 minutos menos en la duración del viaje entre Teruel y Valencia que a partir de ahora será de una hora y quince minutos. Son 31 kilómetros nuevos de autovía. Se evita con el trazado pasar por las peligrosas curvas de Albentosa.

Hasta Valencia sólo queda pendiente el tramo del puerto del Ragudo, 10 kilómetros, que se abrirán al tráfico antes de verano, según confirmó Víctor Morlán. En el tramo de la Autovía Mudéjar de Teruel a Zaragoza también antes de verano se abrirán los tramos Torrubia-Paniza, Paniza-Mainar y Mainar-Campo Romanos. Faltará el de Campo Romanos-Calamocha que estará operativo antes de la Expo de Zaragoza 2008.

Morlán destacó que "en 2007 estarán todos los tramos entre Teruel y Valencia y antes de que empiece la Expo, entre Teruel y Zaragoza, toda la autovía". Añadió que abrir estos tramos de la autovía supone mejorar los tiempos, las comunicaciones y la calidad de la carretera, además de que se previene la vialidad invernal.

En el tramo turolense, de 18 kilómetros, se han invertido poco más de 94 millones de euros. En el castellonense, de 10 kilómetros, casi 58 millones de euros. Se han colocado aspersores de fundente que echan salmuera para prevenir la nieve y el hielo, y además se han instalado depósitos para esos fundentes, la quitanieves y la sal.

En el acto de inauguración han estado presentes representantes de instituciones, partidos políticos, empresarios, agentes sociales y alcaldes de la zona. El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ángel Gracia, destacó que estos dos nuevos tramos suponen un mayor acercamiento de Teruel con Valencia, con 4 millones de habitantes, "potenciales turistas para la provincia, para que vengan a Teruel, por lo que hay que estar preparados no sólo en lo económico sino también en lo industrial, sin echar por la borda los trabajos que se han puesto en marcha".

AUTOVIA CUENCA

El secretario de Estado de Infraestructuras también ha hecho referencia a otra autovía, la Autovía Teruel-Cuenca. Pendiente todavía del estudio de impacto medioambiental, Morlán, dijo que "no tardará mucho" y que en 2007 "se pretende iniciar la redacción de los proyectos constructivos", afirmó Víctor Morlán.

Por otro lado, acerca del desdoblamiento de la N-232, destacó que recientemente se ha licitado el estudio informativo entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa, y de ahí hasta Vinaroz el estudio de viabilidad, y que continuarán con los trámites administrativos.

También continuarán con los trámites administrativos para que en 2007 se inicien los proyectos de las variantes de la N-420, la de Utrillas en concreto se licitará en 2007, recalcó Morlán. "Las otras variantes cada una esta en una fase o bien de estudio informativo, o de declaración de impacto medioambiental o pendientes de iniciar los proyectos, pero todas se van a ir desarrollando pues es un compromiso asumido por el presidente del Gobierno".

Y en cuanto al arreglo de la carretera de Ráfales-Limite con la provincia de Castellón, el secretario de Estado, afirmó "poder tener de manera inmediata la noticia de la licitación de la obra".