18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de abril de 2009

    Toda la Corporación municipal asiste mañana a un curso para eliminar el lenguaje sexista en sus discursos

    ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el resto de la Corporación municipal asistirán mañana, lunes 20 de abril a las 9.00 horas, a un curso que sentará las bases para eliminar del lenguaje hablado y escrito cualquier característica que pueda denominarse "sexista".

    Este curso se impartirá en la Sala de Prensa del Antiguo Seminario Metropolitano y estará impartido por la filóloga y profesora de sociolingüística Mercedes Bengoechea.

    Esta formación se impartirá también a los asesores de comunicación del Ayuntamiento y a los medios de comunicación. Esta formación continuará progresivamente para los distintos niveles administrativos de la institución municipal

    Esta es una de las acciones en favor y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad que se inscribe en el cumplimiento del Plan de Igualdad 2007-2011 aprobado en Pleno.

    OTRAS ACCIONES

    El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza indica que durante los años de vigencia, hasta 2011, se llevará a cabo una evaluación paralela del trabajo municipal realizado desde la perspectiva de género. El organismo que velará por el cumplimiento de que esa perspectiva de género se cumpla a la hora de establecer cualquier acción ejecutiva en el Ayuntamiento será la Oficina para la Igualdad, que comenzó su andadura en el último trimestre de 2008.

    Además, desde Semana Santa está en marcha la campaña publicitaria "Sí, quiero. Compartir es ganar" que pretende concienciar de la necesidad de ejercer la corresponsabilidad doméstica y familiar entre todos los miembros de la unidad familiar.

    Las imágenes de esta campaña muestran a personas de ambos sexos y de diferentes edades disfrutando de alguna actividad de ocio, una instantánea sobre las que se dibujan elementos que tienen que ver con el trabajo doméstico. Se pretende hacer ver que a todas las personas les gusta disfrutar del tiempo libre, algo que se puede lograr si todos los miembros de la familia se responsabilizan de las tareas domésticas por acuerdo.

    Por otro lado, 20 representantes municipales de diversas áreas participan en la Mesa para la Igualdad, constituida el pasado mes de marzo y cuyo fin es la elaboración de un Plan de Igualdad para la participación y funcionamiento del Consistorio. El trabajo de este organismo incluye la puesta en marcha inmediata de una encuesta entre los trabajadores municipales -anónima y confidencial- para conocer sus opiniones y experiencias acerca de la situación de Igualdad en el Ayuntamiento.