Las tormentas dejan cuantiosas pérdidas en las comarcas de Monegros, Cinca Medio y La Litera, según ASAJA-HUESCA

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:58

HUESCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas del pasado fin de semana han causado graves daños en las cosechas de Monegros, Cinca Medio y La Litera, según indicó hoy el técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Huesca, Ramón Ballarín. Agregó, que a falta de disponer de la totalidad de los datos, en algunas localidades de la provincia como Belver de Cinca o Esplús las tormentas supondrán pérdidas de cerca de un 100 por cien en fruta o cereales.

Los agricultores han comenzado a reclamar la presencia de los peritos de las aseguradoras para evaluar los daños ocasionados por las tormentas que el pasado sábado dejaron cuantiosos daños en numerosas localidades de la provincia de Huesca. El agua y el viento; el pedrisco en localidades como San Juan de Flumen, Alcolea, Esplús o Belver, van a dejar pérdidas de millones de euros porque, según ASAJA, los campos han quedado arrasados.

Ballarín apuntó que "la tormenta pilló un extenso terreno, que comprende los Monegros, el Cinca Medio y Litera, con diferentes cultivos, ya que hay zonas de secano y de regadío". Aseguró que en algunas localidades como Esplús, Binaced, Belver de Cinca o Tamarite de Litera el daño ha sido "importante". De hecho trasladó que "en una primera estimación, en Binaced se ha valorado una pérdida que rondará los seis millones de euros y en Belver, de cuatro".

Según los datos que maneja ASAJA, en Esplús se habla de un 100 por ciento de la cosecha en fruta y cereal y están muy afectados el maíz temprano y la alfalfa; en Binaced las estimaciones indican que entre un 70 u 80 por ciento de la fruta está afectada; en Peralta de Alcofea se estima que hay daños en un 50 por ciento de las cosechas de cereal; en El Tormillo los daños podrían superar un 80 por ciento y en Lagunarrota, la mitad de la cosecha.

En cuanto a Belver de Cinca, ha sido afectada una superficie de 1.000-1.500 hectáreas, unas pérdidas de entre el 50 y el 100 por ciento. También hay muchos daños en la zona que va de Binéfar a Tamarite de Litera --Algayón, Alcampel, Altorricón--, con afecciones para la nectarina, manzana, trigo y maíz temprano.

Ballarín recordó la existencia de seguros agrarios que "no palian al cien por cien los daños ocasionados, pero sirven de colchón para amortiguar este tipo de siniestros" y trasladó su preocupación por los agricultores que no han contratado todavía el seguro y otros que están en período de carencia.