Un total de 14 menores saharauis estudiarán el curso escolar 2010-2011 en Aragón, la mayoría de ellos en Zaragoza

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:45

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 menores de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental estudiarán el curso escolar 2010-2011 en Aragón, la mayoría de ellos en Zaragoza, dando continuidad a los nueve que lo han hecho este año, algunos de los cuáles repetirán la experiencia.

El presidente de la Asociación 'Estudios en paz', Lorenzo Barón, ha explicado en declaraciones a Europa Press que dos de esos menores son niñas sordas y otro un niño discapacitado. Según ha comentado, la asociación, que se creó el pasado mes de noviembre, nació inicialmente para agrupar a las familias que este curso acogían a estos niños.

Los menores comenzaron a estudiar en Aragón tras ser necesaria su atención médica en los tres casos citados y en otros por el deseo de las familias --naturales y de acogida-- después de haber estado los menores en Aragón con el programa 'Vacaciones en paz'.

El objetivo inicial era unirse para realizar trámites conjuntos, si bien enseguida la asociación se propuso favorecer que más menores se formen en Aragón, puesto que la educación que reciben en los campamentos de refugiados "es más deficiente".

De hecho, ha comentado Barón, los estudiantes "vienen con bastante atraso", de "un par de años", aunque obtienen "muy buenas notas" en España. Así, el más pequeño de los escolares saharauis en Aragón es un niño de nueve años y los más mayores dos de 17, uno de ellos pasará el próximo curso a primero de Bachillerato.

Los menores acuden a los centros que están más próximos a sus lugares de residencia. Uno de los menores que va a pasar el curso 2010-2011 en Aragón vivirán con una familias de acogida en Zaidín (Huesca), otros dos en la ciudad de Huesca y el resto en la capital aragonesa.

APOYO IMPORTANTE

Lorenzo Barón ha asegurado que este programa supone para los menores "un apoyo importante", tanto desde el punto de vista formativo, "mejor de cara a su futuro", como social, puesto que "se les ayuda en todos los aspectos, hacen mucho deporte" y "culturalmente también es un enriquecimiento importante".

No obstante, ha advertido de que los participantes en este proyecto "no renuncian a su cultura" ni a su religión --son musulmanes-- y reciben clases de lengua y cultura árabe.

Barón ha señalado que los menores están, en general, "contentos", si bien "echan en falta sus familias, a sus padres y están deseando irse en verano a verles". Según el presidente de la Asociación 'Estudios en paz', "se van adaptando" a su vida en España, algo a lo que contribuyen las "muchas ventajas materiales".

Por lo que respecta a las familias de acogida, ha comentado que "la experiencia enriquece mucho" puesto que se trata "de tener a un niño, ayudándole a formarse" y manifestar la "solidaridad" con el pueblo saharaui "que lo necesita mucho".

Además, ha continuado, implica un "fuerte compromiso y una responsabilidad" ya que "hay que estar encima de ellos durante todo el curso para que hagan los deberes y para ayudarles" porque "no están acostumbrados a estudiar".

Barón ha señalado que hay otras Comunidades autónomas que acogen durante el curso escolar a niños saharauis, siendo Baleares la que lleva más tiempo, desde 2002, y la que recibe mayor número de estudiantes, entre 40 y 50, "algunos han llegado a la universidad". Además, también los hay en Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Por lo que respecta al programa 'Vacaciones en paz', independiente de esta asociación, se realiza en todo España y permite viajar a unos 10.000 niños todos los veranos, de los que unos 200 lo hacen a Aragón, en las tres provincias.

ACCIONES DE FUTURO

El presidente de la Asociación 'Estudios en paz' (estudiosenpaz.blogspot.com) ha explicado que sus planes de futuro incluyen el aumento del número de niñas que participan en el programa ya que hasta ahora la mayoría son niños y tener un monitor saharaui que les dé las clases de cultura árabe y que haga de mediador entre los "pequeños conflictos" que surgen entre la familia y el niño.

Además, quieren organizar jornadas de convivencia mensuales y trimestrales, así como recabar ayuda humanitaria, con recogida de materiales y alimentos y que más familias que se sumen al proyecto.

La asociación posee un convenio con el Ministerio de Educación de las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática en el que se especifican los compromisos de una y otra parte y las condiciones en que los niños y niñas se trasladan y residen en Aragón, de acuerdo con el servicio de menores dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de Aragón.