29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

Un total de 140 niños saharauis disfrutan en Aragón del programa 'Vacaciones en paz'

Un total de 140 niños saharauis disfrutan en Aragón del programa 'Vacaciones en paz'
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 niños saharauis disfrutan en los meses de julio y agosto en Aragón del programa 'Vacaciones en paz', 65 en la ciudad de Zaragoza y su provincia, 53 en Huesca y 22 en Teruel. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, les ha dado la bienvenida este jueves.

El acto ha tenido lugar en los jardines del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, y también han participado el delegado saharaui en la Comunidad, Sidahmed Darbal, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, el presidente de ARAPAZ, Agustín Gavín, y el responsable de Um Draiga, dos de las entidades que participan en este programa en Zaragoza.

En Huesca, la asociación que gestiona la acogida de estos menores es Alouda y en Teruel las entidades Lestifta y ASAPS. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dado las gracias a las familias de acogida de estos niños, algunas presentes en el acto.

Igualmente, ha expresado su "apoyo a la reivindicación del pueblo saharaui", de la que estos niños son "embajadores", ha comentado, ya que "en cada pueblo, barrio, casa y calle contáis a la gente que necesitamos un Sáhara libre".

También ha defendido la necesidad de "ayudar a la infancia" porque hacerlo es "ayudar a la sociedad" puesto que "un niño que tiene problemas en su infancia está condicionando su vida y tenemos que trabajar para que eso termine".

EJECUTIVO COMPROMETIDO

El delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, también ha transmitido a quienes les acogen el agradecimiento de las familias de estos niños y del pueblo saharaui, un proyecto que ha dicho que depende del Gobierno autonómico, con el que "nunca hemos tenido ningún problema", ya que es uno de los Ejecutivos "más comprometido con la causa saharaui".

Darbal ha dicho que este programa permite a estos menores "salir de las condiciones complicadas donde viven" y "pasar el verano con familias aragonesas, mejores temperaturas y lejos de los campamentos de refugiados".

Además, ha indicado que hace posible que en toda la Comunidad esté presente una representación del pueblo saharaui, "que lleva más de 45 años resistiendo por su causa y que seguirá luchando hasta lograr su objetivo", "un Sáhara libre e independiente", en el que ha deseado que estos niños puedan pasar su juventud.

El presidente de ARAPAZ, Agustín Gavín, que ha intervenido en nombre de su entidad y de Um Draiga, ha comentado que la estancia de estos menores va a hacer posible que reciban revisiones médicas y también "van a pasárselo bien".

Entre sus reivindicaciones, ha pedido una oficina diplomática en Madrid de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que "está reconocida por más de 80 países", para poder tramitar con más facilidad la entrada de estos niños.