20 de marzo de 2019
2 de marzo de 2010

Un total de 162 personas se informan sobre ofertas de empleo y cursos de formación en la Comarca del Matarraña en 2009

TERUEL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 162 personas se interesaron por las ofertas de trabajo y los cursos de formación ofrecidos en 2009 por el Departamento de Empleo de la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel.

Esta cifra representa un "considerable aumento" respecto a otros años, que desde la comarca achacaron al incremento del desempleo y al mayor conocimiento del servicio de información y difusión de ofertas puesto en marcha por la comarca hace unos años, explicaron en un comunicado.

Del total de personas atendidas, el 50 por ciento tenían una formación básica (estudios equivalentes al graduado escolar), casi el 30 por ciento poseía título de formación profesional o bachillerato, y el 20 por ciento restante eran diplomados o licenciados.

Valderrobres fue el principal lugar de procedencia de los usuarios, seguido de Cretas y Beceite. Además, alrededor del 20 por ciento residían en zonas limítrofes, como la comarca del Bajo Aragón o la Terra Alta en Tarragona.

Por sexos, el 52 por ciento fueron mujeres y el 48 por ciento hombres. En relación a la nacionalidad, el 25 por ciento de los usuarios eran extranjeros. Por lo que respecta a los meses más activos para búsqueda de empleo, fueron junio, julio y septiembre.

OFERTAS

El servicio de información y difusión de ofertas de la Comarca del Matarraña difundió en 2009 un total de 143 ofertas de trabajo, además de distintas acciones formativas realizadas en el territorio. Del total de ofertas, el 35 por ciento eran relativas a la comarca y el resto a zonas cercanas.

El principal sistema de difusión de las ofertas fue el correo electrónico. Así, el 70 por ciento de los usuarios de 2009 contaba con un correo electrónico para la recepción de las ofertas, mientras que el 30 por ciento de los inscritos no contaba con dicho medio.

Para solventar este problema, desde el Departamento de Empleo se utilizan otras vías de difusión, como son los ayuntamientos, la web comarcal, la red de agentes de empleo del Bajo Aragón Histórico o el Punto de Autoinformación, operativo desde mediados del año pasado y que está a disposición de cualquier persona que desee consultar información laboral.

Dicho espacio se puso en marcha con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo y se encuentra en la sede comarcal. El punto consta de un equipo informático con conexión a Internet y con un tablón de anuncios donde se publican periódicamente tanto ofertas como cursos.

Por otra parte, desde la Comarca del Matarraña informaron de que, en lo que va de año, la media de personas atendidas supera a la del año pasado, "con lo que se puede prever un incremento en el número de usuarios para este año".