Un total de 300 mujeres turolenses participan en la campaña de promoción de los oficios tradicionales

Actualizado: martes, 20 junio 2006 20:44

TERUEL, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 300 mujeres de la provincia han participado ya en las 30 charlas que se han realizado en diferentes pueblos para presentar las actividades artesanas como nichos de empleo. La iniciativa, que forma parte del proyecto Savia Femenina y que ha sido desarrollada por la Confederación Empresarial Turolense, llega esta tarde al Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, donde tendrá lugar la última de las reuniones programadas.

Las charlas, que se han celebrado bajo el título "Recuperación de antiguos oficios y creación de un banco de ideas de empleo", han permitido a la CET entrar en contacto con numerosas mujeres aficionadas a la artesanía, alguna de las cuales han mostrado interés en convertir su afición en actividad profesional.

El programa, que ha llegado hasta la fecha a 29 localidades, cuenta con un presupuesto de 35.250 euros aportados en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, por la Diputación Provincial de Teruel y por la CET, junto con el Gobierno de Aragón y el resto de entidades participantes en el proyecto.

La Confederación Empresarial ha contado con el asesoramiento y apoyo de los agentes de desarrollo local comarcales para la selección de las 29 localidades y la organización de los encuentros. Así, a lo largo de los últimos cuatro meses las reuniones se han celebrado en: Villarquemado, Santa Eulalia, Orrios, Visiedo, Alfambra, Celadas, Cella, Galve, Pancrudo, Fuentes Calientes, Albarracín, Gea de Albarracín, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal, Tramacastilla, Royuela, Mas de las Matas, Castelserás, Villel, Tramacastiel, Bronchales, Aguilar de Alfambra, El Pobo, Cedrillas, Cuevas Labradas, Alcañiz, Mirambel, Cantavieja y Alacón.

En estos encuentros, las participantes han conocido los pasos a realizar para registrarse como artesanas, así como una aproximación al proceso empresarial que deben emprender en caso de querer generar su propio puesto de trabajo. Gracias a esta actividad, se ha comprobado que en el medio rural turolense existe interés en el autoempleo femenino, sobre todo vinculado con actividades creativas.

Las participantes han valorado positivamente esta opción laboral ya que, en su opinión, les permitiría sacar una rentabilidad a los trabajos artesanos que realizan como ocio en la actualidad. Sin embargo, la debilidad de los canales de comercialización de estos productos parece ser el mayor inconveniente, por lo que las oficinas de turismo rural, los alojamientos, restaurantes y los comercios rurales parecen ser las mejores vías para vender estas piezas elaboradas en pequeñas cantidades.

En cuanto a tipo de artesanía, la mayor parte de las mujeres se decanta por los textiles, las piezas de cerámica y las pinturas, actividades que suelen coincidir con el contenido de los cursos programados por las asociaciones rurales y las entidades públicas.

Tras estas primeras charlas, la Confederación va a seguir asesorando personalmente a aquellas mujeres que quieran analizar la viabilidad de sus ideas empresariales. En algunas de las localidades ya se ha celebrado una segunda reunión para conocer más en profundidad los pasos necesarios para constituirse como artesana, como ha ocurrido por ejemplo, en Santa Eulalia del Campo.

En la actualidad, según el censo de empresas artesanas de Aragón, Teruel cuenta con 61 profesionales: 12 ceramistas, 6 constructores de instrumentos musicales, 10 que trabajan la madera, 6 el cuero, uno las perlas artificiales, 3 el alabastro, 6 la forja y otros metales, 2 las fibras textiles, un taxidermista, un cestero, un joyero, un juguetero, y un escultor que utiliza resina y alabastrina.

Las charlas también han permitido a las participantes conocer el proyecto Savia Femenina, cuyos intereses prioritarios son conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres turolenses y mejorar el acceso al empleo de este grupo de población.

Los municipios donde no se han celebrado estas reuniones, pero que sí estén interesados en acoger una charla de "Recuperación de antiguos oficios y creación de un bando de ideas de empleo", pueden solicitarlo a la Confederación Empresarial Turolense.