16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 21 de mayo de 2019

    Un total de cuatro proyectos crearán más de 100 empleos en Cuencas Mineras, Daroca y Mora de Rubielos

    Un total de cuatro proyectos crearán más de 100 empleos en Cuencas Mineras, Daroca y Mora de Rubielos
    PIXABAY - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de cuatro proyectos impulsados por tres empresas crearán, en conjunto, más de 100 empleos directos e indirectos en las Cuencas Mineras, Ferreruela de Huerva, Daroca y Mora de Rubielos, según ha informado este martes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras acordar sendas declaraciones de interés autonómico el Consejo de Gobierno.

    En las Cuencas Mineras, Adenium Ibérica invertirá 18,9 millones de euros para instalar un centro de transformación de cenizas volantes en productos innovadores de construcción, para lo que creará entre 40 y 60 empleos directos junto a la antigua central térmica de Aliaga (Teruel).

    La promotora de este proyecto es propietaria de dos fincas en el término municipal de Aliaga en las que existen acumulaciones de cenizas volantes y escorias de la antigua central térmica.

    El plan de inversión previsto por la empresa establece que el proyecto se desarrollará en distintas fases y se estima que las instalaciones estén finalizadas y puestas en servicio en un horizonte de cinco años.

    El proyecto se presenta como una alternativa empresarial al impacto negativo que la normativa ambiental europea sobre la actividad de generación de energía a partir del carbón está produciendo las comarcas mineras aragonesas. Para ello, la empresa promotora propone la implantación de un proyecto minero e industrial que pueda mitigar el impacto socioeconómico adverso derivado del fin de la minería del carbón destinado a uso energético.

    Como el resto de los proyectos empresariales alternativos que se van a desarrollar en estas zonas, esta iniciativa cobra una especial relevancia por su importante papel para atenuar el impacto negativo que dichas normas tienen en los territorios mineros aragoneses.

    Este proyecto "forma parte de las alternativas en las que estamos trabajando en las Cuencas Mineras dirigida a mitigar el impacto por el cierre de las minas y la Central Térmica de Andorra", ha declarado Gastón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

    "Hablamos de una innovación a nivel mundial que conlleva, por parte de la promotora, 10 años de investigación", ha añadido la consejera, subrayando que los productos que se fabriquen "van a competir con productos líderes en el mercado y no van a contaminar". Será "un proyecto líder".

    Gastón ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ejecutivo ya ha impulsado, para las Cuencas Mineras, siete proyectos empresariales que comportan inversiones por 101,96 millones de euros y suman 308 empleos directos, a lo que hay que añadir 10 proyectos de plantas eólicas para producir 322,80 megawatios y cuatro fotovoltaicas que generarán 191,27 megawatios.

    GRANJA SAN MIGUEL

    Por otra parte, Granja San Miguel, uno de los mayores productores de huevos de España, va a poner en marcha dos centros productivos, uno de huevos de gallina criada en suelo y camperos en Ferreruela de Huerva (Teruel) y otro de huevos de gallina ecológicos en Daroca (Zaragoza).

    Ambos proyectos supondrán una inversión total de 28,9 millones de euros y la creación de 40 empleos directos, así como varias decenas de puestos de trabajo indirectos durante las fases de construcción, montaje y puesta en marcha.

    El centro que se ubicará en Ferreruela de Huerva albergará, según estimaciones de la empresa, 1.162.000 gallinas y 260.000 plazas de recría. A este centro corresponde la inversión más significativa, un total de 23,4 millones de euros, y la mayoría de los empleos, 30 de los 40 puestos directos previstos por la empresa.

    El proyecto comprende la instalación de cuatro naves de gallinas camperas, ocho de gallinas criadas en suelo y cuatro naves para recría de gallinas; un centro productivo de 8.000 metros cuadrados, que incluye área de clasificación, envasado, recepción y expedición para transporte; sistemas de recogida y transporte de huevos; oficinas, vestuarios y un laboratorio de control de calidad, así como el resto de elementos necesarios para el funcionamiento del complejo.

    El centro de producción de Daroca comprenderá la instalación de cinco de naves de gallinas ecológicas con capacidad para 108.000 gallinas y un centro de clasificación de huevos.

    La empresa plantea que el importe a invertir en los dos proyectos se ejecute en varios años, entre 2019 y 2025, en función de la demanda y de los recursos disponibles. Desde un punto de vista tecnológico y productivo, las inversiones planeadas mejorarán los procesos para obtener una mayor productividad e incorporarán elementos que permitirán incrementar la eficiencia energética del complejo.

    La mayor parte de las materias primas que utiliza la empresa provienen de Aragón, sobre todo, las referidas a la alimentación de las gallinas productoras: casi el 100% del trigo y cebada que se consume proviene de las comarcas de Campo de Daroca, Jiloca y Cariñena, y el maíz de las comarcas de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca y Cinco Villas. En cuanto a la producción de huevos, la empresa estima que parte podría ir destinada al mercado exterior debido a la creciente demanda de huevos en otros países.

    Granja San Miguel cuenta desde 2017 con un centro de producción en Mainar (Zaragoza) y este año ha transformado sus centros de producción y clasificación situados en Villareal de Huerva, ambos municipios ubicados en la comarca de Daroca. A estos centros la empresa sumará ahora los dos nuevos proyectos relacionados con los sistemas de puesta alternativos en Ferreruela de Huerva y Daroca.

    HOTEL

    Por último, en Mora de Rubielos se pondrá en marcha un hotel de cuatro estrellas superior, con spa y helipuerto, promovido por la empresa Hermanos Sebasvilla, con sede social en esta localidad turolense. La inversión estimada es de tres millones de euros y supondrá la creación de cinco puestos de trabajo.

    El hotel se situará cerca del casco urbano de Mora de Rubielos, en la carretera A-232. Contará con 40 habitaciones dobles y dos suites, un gimnasio, un spa con saunas, cabinas de tratamiento, vestuarios, hammam, solarium y una piscina, servicios que compartirá con el hotel de dos estrellas ya existente.

    El proyecto también contempla la incorporación de varias innovaciones tecnológicas en materia de medio ambiente para incrementar la eficiencia y el ahorro energético, entre ellas la instalación de equipos compensadores de energía reactiva, luminarias de bajo consumo y led, sistemas informatizados (domótica) en electricidad, calefacción y climatización, sistemas de riego por goteo y microaspersión y placas solares. El proyecto calcula una utilización de energía renovable de alrededor de un 20-30% sobre el consumo energético total.

    Esta empresa aragonesa inició su actividad en el año 2012 con la apertura del hotel-restaurante de 2 estrellas 'Masía La Torre', también en Mora de Rubielos, y posteriormente construyó un salón para grandes eventos y una cocina-laboratorio contigua al hotel.

    Según el último Boletín de Coyuntura Turística publicado Instituto Aragonés de Estadística en la comarca de Gudar-Javalambre existen 53 establecimientos hoteleros que ofertan un total de 1.796 plazas, además de 101 viviendas de turismo rural con 856 plazas.

    Solo cinco de estos establecimientos hoteleros están ubicados en el municipio de Mora de Rubielos con 313 plazas, a los que hay que sumar tres viviendas de turismo rural (17 plazas). En la actualidad, solo existen trece establecimientos hoteleros con una categoría igual o superior a cuatro estrellas en el conjunto de la provincia de Teruel y solo un hotel de esta categoría en la Comarca de Gudar-Javalambre.

    Contador

    Lo más leído en Aragón