"El totalitarismo de ETA ha sido derrotado por la democracia", afirma el Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 18:47

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha apostado por que las generaciones presentes y futuras "conozca la verdad", que, a su entender, se resume en afirmar: "El totalitarismo de ETA ha sido derrotado por la democracia". Así lo ha manifestado tras el anuncio este jueves de la disolución de la banda terrorista.

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, Guillén ha apuntado que ETA "hace mucho tiempo que fue derrotada por la democracia", a pesar de lo cual "no deja de ser un momento importante", si bien ha matizado que cuando la banda terrorista hace un comunicado "hay que valorarlo desde la prudencia", ante ejemplos anteriores de que "no han servido para nada".

El consejero de Presidencia de la Comunidad aragonesa ha tenido en esta jornada un "recuerdo explícito" a todas las personas que desde la política "han estado luchando con sus decisiones para terminar con este grupo terrorista", así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que han pagado muchas veces con su vida esta denodada lucha que lleva más de 50 años".

Guillén también ha mencionado a las víctimas del terrorismo "que han sido las auténticas paganas, que han sufrido y sufren hoy también sus familiares las consecuencias de la violencia del terrorismo de ETA", para quienes ha pedido "respeto" y "el reconocimiento que merecen".

En este punto, el consejero ha indicado que este viernes las Cortes de Aragón conmemorará el décimo séptimo aniversario del asesinato de Manuel Giménez Abad a manos de ETA, que tuvo lugar el 6 de mayo de 2001, cuando era el presidente del PP en la Comunidad, quien fue "un gran hombre, un gran político y gran aragonés".

El consejero de Presidencia ha reclamado que el acto de este viernes ha de servir "para dar gran importancia a la memoria" y para que las generaciones presentes y futuras tengan presente "siempre lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en nuestro país, fundamentalmente en el ámbito de la violencia que ha generado y en ese intento que ha tenido de romper la convivencia democrática".

Leer más acerca de: