Trabajadores del Ayuntamiento de Teruel piden la disolución de la mesa de negociación de sus condiciones laborales

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:31

TERUEL, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los auxiliares y administrativos del Ayuntamiento de Teruel han solicitado hoy la disolución de la mesa negociadora de sus condiciones laborales. Estos trabajadores han criticado que los representantes sindicales de la mesa de negociación "no están defendiendo los intereses ni de los auxiliares ni de los administrativos", y han lamentado "el nulo funcionamiento de este órgano cuya única gestión se basa en la discusión y el reproche".

Por este motivo han exigido "la inmediata dimisión de los representantes sindicales en la mesa de negociación y la disolución de la misma". Además, piden que el equipo de Gobierno, "que tiene la misma composición que la anterior legislatura, donde se produjeron subidas salariales fuera de la mesa general de negociación" atienda sus demandas por "obligación moral".

A pesar de que afirman ser conscientes de que el ámbito para la negociación debería ser la mesa constituida por los sindicatos y el equipo de gobierno, recalcan que "en esta mesa, nadie defiende nuestros intereses".

Estos trabajadores aseguran en un comunicado que "en más de 15 años, este colectivo no ha sufrido incremento alguno en sus salarios. Somos los únicos colectivos cuyas retribuciones no han experimentado modificación al alza, con lo que las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas son enormes. Desde el año 1992 hasta hoy hemos perdido, atendiendo a datos oficiales, un 20 por ciento de nuestra capacidad adquisitiva".

En ese tiempo han remitido sus solicitudes a todos los equipos de Gobierno que ha habido en el Ayuntamiento de Teruel y que las han "aparcado". El colectivo afirma que sólo la anterior alcaldesa, la socialista Lucía Gómez, y el entonces concejal de Personal, Gaspar Lozano, "se comprometieron verbalmente a estudiar y acordar la demanda solicitada por estos dos colectivos". Aún así, aseguran que "ahora, estando ellos en el actual equipo de gobierno, parece que nos han olvidado".

MENSAJE DE TRANQUILIDAD.

Por su parte, el concejal delegado de Personal, Luis Muñoz, explicó hoy a Europa Press que "el Estatuto Básico de la Función Pública establece que la mesa de negociación es el órgano adecuado para las negociaciones laborales, y eso nos compromete tanto al Ayuntamiento, como a los sindicatos, como a los propios trabajadores".

Aún así, Muñoz intentó "tranquilizar a los trabajadores", explicando que "hoy mismo hemos tenido una reunión de un grupo de trabajo operativo de la propia mesa general de negociación y ya hemos puesto sobre la mesa las problemáticas de un grupo concreto que es el Grupo E, el peldaño inferior de la estructura laboral del Ayuntamiento. Lo siguiente, será que la mesa negocie el Grupo D, en el que están los auxiliares administrativos y los Policías Locales".

Además, el edil puntualizó que "no queremos plantear compartimentos estancos, sino una negociación global y no por colectivos. Para eso está la mesa de negociación, donde se atenderán las pretensiones de todo el mundo hasta donde nos lo permitan los presupuestos municipales", concluyó.