27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    El CASAR se integra en el Salud en enero

    El CASAR se integra en el Salud en enero
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) se integrará plenamente en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) antes de que finalice este año, si bien este cambio no será efectivo para los centros del CASAR, así como para sus trabajadores hasta el 1 de enero de 2015.

    Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha aprobado esta integración.

    Bermúdez de Castro ha detallado que la ley se ha remitido ya a las Cortes de Aragón para su tramitación y ha subrayado que la única diferencia que notarán los pacientes desde el 1 de enero será el cambio en el logotipo "de las batas del personal sanitario" de estos centros.

    El consejero Ricardo Oliván ha indicado que la integración de ambos organismos era una cuestión "largamente reivindicada" por colectivos, grupos, trabajadores y por los ayuntamientos y, además, formaba parte del programa electoral del PP.

    Oliván ha indicado que las medidas aprobadas "consiguen solucionar la cuestión más complicada" en este proceso, que "era la integración del personal" en el Salud. Así, ha observado que los trabajadores del CASAR tienen "distintas fórmulas de vinculación laboral en el Consorcio" y, ha apreciado, es "de sentido común y de justicia" que se integren al Salud "con la misma fórmula de vinculación laboral que ostentaban hasta este momento".

    Se ha establecido un régimen específico para las personas que fueron contratadas, antes de 1994, por el Ayuntamiento de Jaca, un total de 33 trabajadores con "fórmula de personal laboral fijo". Al haber sido contratados por una Administración pública, estas personas "podrán participar en las convocatorias de estatutarización que anualmente convoca el Salud", de forma que "si lo desean, presentándose a estas convocatorias podrán ser personal estatutario".

    INDEFINIDOS Y TEMPORALES

    En cuanto al personal laboral con contrato de duración indefinida, un total de 186 empleados, "su incorporación se realizará en plazas con la condición de extinguir" en el momento de su jubilación o cuando deje voluntariamente esa plaza, "manteniendo el mismo régimen jurídico que dio origen a su contratación, el carácter indefinido" de sus contratos.

    En el caso del personal con contrato temporal, mantendrán también este mismo régimen en su vinculación con el Salud. Se trata de 94 interinos y otras 34 personas que tienen "contratos de alta dirección, comisión de servicios, personal laboral y personal del Salud que trabaja en el Consorcio y que no tendría que participar en este proceso de integración porque son personas que ya trabajan en el Salud".

    En total, la integración afecta a 347 trabajadores de los cuatro centros del Consorcio en la Comunidad, situados en Jaca, Ejea de los Caballeros, Fraga y Tarazona.

    INTEGRACIÓN

    Desde el Departamento de Sanidad se ha defendido la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Salud, donde la asistencia sanitaria, la cartera de servicios y los trabajadores van a seguir siendo los mismos, pero ahora bajo el paraguas del Salud.

    Además, los médicos se van a integrar en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia, ha detallado el Ejecutivo aragonés. Gracias a ello, "ganarán en conocimiento de casos y participarán en las sesiones clínicas del resto de compañeros del servicio, por lo que adquirirán una mayor destreza y experiencia".

    Para la integración, se establecieron cuatro grupos que trabajaron en los aspectos asistenciales, jurídicos, laborales y económicos de este proceso. Las modificaciones a nivel asistencial "se hacen promovidas y a instancia de los jefes de servicio responsables", han indicado las mismas fuentes.

    PLAZOS Y TRÁMITES

    El Departamento de Sanidad ha mantenido contactos con los grupos políticos para informarles de los trámites de la integración del Consorcio en la red del Salud, mientras que el Consejo Rector del CASAR se reunió el pasado 24 de noviembre, además de que hubo un encuentro con los representantes sindicales a través del Comité Intercentros.

    Tras el visto bueno, este martes, en el Consejo de Gobierno, para su aprobación, se tiene intención de tramitar dicha iniciativa como proyecto de ley de lectura única antes de fin de año.

    El Gobierno de Aragón ha precisado que el mantenimiento de la asistencia y la cartera de servicios se va a desarrollar con normalidad y cuando se produzca la integración en el Salud la única diferencia será el paso de la gestión de los centros a su hospital de referencia, Barbastro, Huesca y Hospital Clínico.

    Las razones que han motivado la decisión de integrar este Consorcio dentro de la red del Salud son el acceso de los pacientes al sistema de Salud de forma unificada, evitando duplicidades asistenciales; la gestión única de los recursos sanitarios públicos de la Comunidad; unificar ambos modelos sanitarios con los mismos criterios de prestación, cartera de servicios y lista de espera.

    También, favorecer una planificación adecuada de los recursos; el acceso del personal a la formación continuada; unificar servicios no asistenciales (nóminas, central de compras, Gerencia); integrar los servicios informáticos y de transferencia de la información; contratos unificados en los centros que ahora se comparten con Atención Primaria (limpieza, mantenimiento, seguridad) y la integración en el SIRHGA.