28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Trabajadores de la provincia de Huesca se concentran por un trabajo digno y por la negociación colectiva

HUESCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de oscenses han participado, este mediodía en la capital oscense, en la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO para reivindicar el trabajo digno y el desbloqueo de la negociación colectiva.

Los sindicatos han dado a conocer que en Aragón hay 86 convenios colectivos que debían ser negociados este año y que están bloqueados, lo que afecta directamente a 84.000 trabajadores. A la patronal le exigen mediante esta concentración, que se siente a negociar y que recupere el diálogo social y a los Gobiernos que lleven a cabo políticas activas de creación de empleo y se elimine la temporalidad, que alcanza el 25 por ciento y empieza a ser más alta en el sector público que en el privado.

La máxima responsable de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, lamentó que la pérdida de derechos laborales continúe siendo una "realidad". Manifestó que "las dificultades en las personas que están activas es una realidad, la pérdida de derecho por esta gran crisis es evidente y no podemos dar marcha atrás, nos cuesta mucho conseguir nuestros derechos laborales y en esta situación tan crítica los empresarios se aprovechan e intentan quitarnos esos derechos logrados con tanta lucha. Lo que queremos es un trabajo digno".

El máximo responsable de UGT en Huesca, Fernando Gállego, explicó que no se tienen expectativas para la negociación de 2009 y que la de 2010 tampoco es muy halagüeña.

"En estos momentos se está produciendo una situación en la que tenemos dificultades para avanzar en la negociaciónde 2009 y muy difícil también es la perspectiva para 2010, aunque se había lanzado una voz desde la CEOE y hubiera alguna esperanza de que se pudiera reconducir, pero también estamos acostumbrados a que la CEOE cada día diga una cosa".

Gállego, recién llegado a UGT en sustitución de Ángel Laguarta y García Carpintero, que abandona CC.OO., han coincidido en destacar la unidad sindical como "pieza clave para salir adelante en el contexto de paro y recorte de derechos actual".