Los trabajos en el Yacimiento de Bílbilis comenzarán el 15 de julio

Publicado: viernes, 29 junio 2018 18:29

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo científico de 17 personas se ocuparán este año de continuar las excavaciones en el Yacimiento de Bílbilis. El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Área de Yacimientos y Turismo, financiará una nueva temporada de excavaciones en las ruinas de la antigua ciudad romana.

Esta semana han mantenido una reunión el alcalde de Calatayud, el concejal de Turismo y Yacimientos y el director de las excavaciones con el fin de establecer un cronograma de trabajo. El equipo científico de esta temporada de excavaciones estará conformado por once personas coordinados por Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz, que contarán con el apoyo de Romina Luesma para trabajos arqueológicos y Carmen Giral y Lara Íñiguez para el estudio de pinturas murales. Completarán el grupo seis personas procedentes de universidades españolas e italianas.

"Este año las excavaciones se centrarán en el Yacimiento de Bílbilis, ya que debido las intensas lluvias y la fragilidad de los materiales que se encuentran en Valdeherrera, los expertos han desaconsejado realizar este año la campaña de excavaciones. En este yacimiento se limitarán las labores a tomar muestras y al estudio de materiales", ha explicado el concejal de Yacimientos y Turismo, Sergio Gil.

Por tanto, en Bílbilis, se espera que la campaña tenga una duración de entre 45 y 60 días. Según el catedrático director del Yacimiento, el profesor Martín Bueno, "con carácter urgente y dado el extraordinario crecimiento de la vegetación espontánea por las intensas lluvias pasadas, se procederá a una limpieza de las zonas excavadas y caminos de tránsito".

El planteamiento de trabajo para esta temporada de excavaciones se centra en estudios científicos de pinturas murales, materiales conservados en almacenes, toma de muestras de construcciones hidráulicas, muestreo de restos óseos y materiales orgánicos para análisis de C-14, organización de los almacenes para su gestión informatizada, estudios topográficos y preparación de muestras para estudios en laboratorios especializados.

Desde el Consistorio y la dirección del yacimiento se ha decidido limitar las actuaciones de este año, ante la próxima convocatoria por el Ministerio de Cultura y Deporte del concurso para la elaboración del Plan Director de Bílbilis.