TRAGSA deberá acometer este verano las obras de reparación de filtraciones en el Canal de Aguas Bravas

Rivarés y Cubero, en rueda de prensa este viernes en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 12:51

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa TRAGSA deberá acometer este verano, y en un plazo de tres meses, las obras de reparación de filtraciones en la balsa inferior del Canal de Aguas Bravas construido para la Expo 2008. Las obras tendrán un coste de 600.000 euros y deberá ejecutarlas la compañía o las realizará el ayuntamiento "y les pasaremos la factura".

Así lo ha aseverado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, al advertir de que estos trabajos son uno de los "desastres post-Expo o durante la Expo".

Este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha acordado desestimar el recurso de reposición interpuesto por las empresas TRAGSA y TPF GETINSA EUROESTUDIOS, que realizaron la obra de la balsa inferior del Canal de Aguas Bravas construido para la Expo 2008, contra el acuerdo de Gobierno en el que se les reclamaba su responsabilidad solidaria en la reclamación por los vicios ocultos que han producido los daños en ese espacio.

También se les exigió la realización, en el plazo de tres meses, de las obras necesarias para la reparación de esos defectos, así como su responsabilidad por los daños causados, de los que se ha tenido que hacer cargo la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo.

En el acuerdo se recogen los argumentos jurídicos y técnicos por los que se desestima el recurso y se reiteran las medidas cautelares que determinó el Gobierno de Zaragoza para la ejecución material de dicho acuerdo a cargo de ambas empresas.

Rivarés ha indicado que se ha actuado hasta en tres ocasiones en el Canal de Aguas Bravas para intentar solucionar las filtraciones, pero "jamás ha funcionado como es debido", observando que las reparaciones han sido "inútiles" porque "no se corregían los errores reales, sino los supuestos".

Ahora se da un plazo de tres meses a la empresa para acometer estos trabajos, que tendrán un coste de unos 600.000 euros, y se le exige que indemnice a la sociedad municipal. En caso contrario, las obras las ejecutará el consistorio "y les pasaremos la factura", ha insistido Rivarés, al advertir de que la intervención se tiene que realiza en verano, "cuando el nivel freático lo permite".