La travesía de trineos con perros 'Pirena 2007' comenzará el 20 de enero y contará con el turolense Fermín Torres

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 20:48

HUESCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El turolense Fermín Torres participará en Pirena 2007-Gran Premio Affinity Advance, una de las travesías de trineos con perros por etapas más importantes del mundo, que tendrá lugar entre el 20 de enero y 3 de febrero de 2007. Este operario de 32 años ha participado en dos ediciones de Ruta Blanca de los Pirineos, en la última logró acabar noveno.

Durante 15 días y 15 noches una grupo de 200 personas y 600 perros convivirán en medio de parajes naturales, encarando los retos diarios de la competición.

Mushers y perros unirán esfuerzos para atravesar la cordillera más importante del sur de Europa, pasando por bellos parajes de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Lo podrán hacer con un trineo o skijoring (esquiador arrastrado por uno o dos perros). Pirena despierta una magia especial que se manifiesta en los intensos momentos de aventura, amistad, y noches cerca del fuego, según explican los responsables del evento deportivo.

La Partacua, Aramon Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Port Ainé, Plateau de Beille, Grandvalira, La Rabassa, Font Romeu y La Molina serán los escenarios por donde transcurrirá esta travesía.

La organización facilitará a los participantes toda la información de que disponga para ayudarles en su recorrido. Aragón volverá a ser escenario privilegiado de esta travesía, acogiendo además de las tres primeras etapas la fiesta de presentación de Pirena en Zaragoza el 20 de enero.

Pirena se ha consolidado como la prueba más importante del mushing del calendario europeo por su duración y por el elevado nivel de sus participantes. Es una prueba puntuable para la Copa del Mundo IFSS (International Federation Sleddog Sports) y para la copa de Europa ESDRA.

La buena experiencia que supuso la participación en Pirena 2006 de Manel d'Àvila, un discapacitado físico que cambió su silla de ruedas por un trineo adaptado, y Úrsula Pueyo, una chica mallorquina de 22 años que perdió una pierna en un accidente, ha motivado que este año se repita el hito, de manera que Beltrand Tramont, un experimentado corredor de Rallies que se quedó parapléjico en un accidente de coche, participará por primera vez en esta travesía.

Pirena cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón y el de la Ariège francesa, la Diputación de Huesca, la Diputación de Lleida y los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Barcelona. Estas instituciones apuestan por Pirena "por su defensa del medio ambiente, cuidado exquisito de los animales y porque hace llegar los paisajes de los Pirineos a hogares de todo el mundo".