Tres empresas del Cluster Aragonés del Calzado participan esta semana en la feria de Milán

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:16

ILLUECA (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres empresas pertenecientes al Cluster Aragonés del Calzado (Manifesto 2002, Rómulo Benedí y Lezna 2000) participan esta semana, desde mañana miércoles 4 y hasta el sábado, día 7, en la feria internacional más importante del calzado de calidad, Micam Shoevent de Milán.

Los modelos que presentarán para la próxima temporada destacan por sus tonalidades oscuras y por la preponderancia de las botas para calzado infantil y tacones altos en el caso del mercado femenino, según explica el Cluster en un comunicado.

Manifesto 2002, Rómulo Benedí y Lezna 2000 ven en la cita milanesa una oportunidad para la internacionalización de sus manufacturas. No en vano, a la feria italiana acuden anualmente clientes y distribuidores de todo el mundo en busca de calzado de calidad.

Con el apoyo de Aragón Exterior y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, las tres empresas pertenecientes al Cluster Aragonés del Calzado viajan a la feria de Milán, Micam Shoevent, con dos objetivos en mente: mantener los clientes internacionales logrados en pasadas ediciones, así como abrir nuevos mercados al calzado de Aragón.

Según Lourdes Gracia, de Manifesto 2002, su deseo es "ampliar" la presencia de Zampiere, la marca comercial de la empresa aragonesa, en los mercados de los cinco continentes, "donde ya estamos presentes", asegura. Uno de los países en el que Manifesto 2002 tiene más interés en consolidar y ampliar su cuota de mercado es Estados Unidos.

De la misma opinión es José Javier Benedí, gerente de la firma zaragozana Rómulo Benedí, quien confía en que "la depreciación del euro frente al dólar" pueda ayudar a que las manufacturas aragonesas penetren en el mercado estadounidense de una manera más competitiva.

Para Rómulo Benedí, que acude a Milán con su marca Jungla, la internacionalización es "vital", ya que en una economía globalizada no es viable depender exclusivamente del mercado nacional. En este sentido, el gerente de la firma aragonesa recuerda que mercados como el francés y el alemán, menos afectados por el retraimiento del consumo, están funcionando mejor que el español.

Por su parte, el responsable comercial de Lezna 2000, Fernando Sacramento, destaca la importancia de una cita internacional como la de Micam, ya que "si tienes un buen producto, hay que sacarlo al mercado", y la calidad y el diseño "están en Milán".

Respecto a las tendencias para la próxima temporada, Manifesto 2002 viaja a la feria con su marca Zampiere, unos zapatos de calidad para hombre que ya se pudieron ver en la última edición de los premios Goya y que destacan por sus variadas gamas de grises, negros y marrones.

Rómulo Benedí se presenta en Milán bajo la marca Jungla, destinada al mercado femenino y que mostrará una colección en la que sobresaldrán las tonalidades oscuras (negros y marrones), su apuesta por las botas y tacones altos, así como por el uso de pieles envejecidas y arrugadas.

Lezna 2000, con su marca Acebo's destinada a un público infantil, apuesta por las botas altas hasta la rodilla para niñas, y por los zapatos de sport y botas por encima del tobillo para los niños. Su gama de colores principal: marrones y negros.

Lezna 2000 y Manifesto 2002 son empresas radicadas en la localidad zaragozana de Illueca, mientras que Rómulo Benedí tiene su sede social en Morés. Las tres firmas tienen sus fábricas en la provincia de Zaragoza y pertenecen al Cluster Aragonés del Calzado.