El TSJA advierte de "necesidades apremiantes" de nuevos juzgados

Dolado y Zubiri han presentado la Memoria 2013 del TSJA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:00

Aumenta en más de un 50 por ciento el número de divorcios y separaciones sin acuerdo en la Comunidad

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha advertido este miércoles de "necesidades apremiantes" de nuevos juzgados en Zaragoza y Huesca, así como ha reclamado más jueces de adscripción territorial en la Comunidad.

Acompañado por el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, Fernando Zubiri ha presentado en rueda de prensa la Memoria 2013 del TSJA y ha dado a conocer las conclusiones del análisis realizado por la Sala de Gobierno del tribunal.

Así, ha remarcado la "necesidad de nuevas plazas judiciales", dado que "desde 2010 no se han creado juzgados nuevos en Aragón" ni en el conjunto del país. Entre las "necesidades apremiantes" que ha señalado la Sala de Gobierno se encuentra la creación de un juzgado de Primera Instancia con competencias de familia en Zaragoza; el juzgado de lo Penal número 10; el tercero de Mercantil y uno nuevo de lo Social, "el número 8", también en la capital.

Asimismo, piden "una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza para la sección primera y un segundo juzgado de lo penal en Huesca", donde la situación "es difícilmente soportable" a pesar de los refuerzos que se adoptaron en 2011.

De esta forma, solicitan también jueces de adscripción territorial", don "dos plazas para Huesca, una para Teruel y seis para Zaragoza, para tener un número suficiente" para que realicen su tarea donde sea necesario.

Entre otras peticiones, se encuentran la adecuación de sedes y medios técnicos y Zubiri ha comentado que está pendiente "el tema de los registros civiles", para garantizar que "mientras sea competencia de los juzgados --ha dicho en referencia el Registro Civil de Zaragoza-- haremos lo posible porque sea una herramienta eficaz".

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD EN LO SOCIAL

Fernando Zubiri ha comentado que en 2013 "ha habido un incremento" de la actividad en los juzgados de lo social, que ha conllevado "un cierto retraso" en la tramitación de los procedimientos.

En lo penal, "han funcionado con normalidad, igual que las audiencias provinciales", en civil incluso se ha registrado descensos de la actividad y se han abordado "un número importante de asuntos en materia de Familiar, en los tres juzgados".

En 2013 han trabajado en Aragón un total de 145 jueces, un número "algo inferior a lo deseable", ha afirmado Zubiri, para destacar que "tenemos ya cubierta totalmente la planta judicial, el número de jueces y magistrados titulares" y con los jueces de adscripción territorial, un total de diez en la Comunidad, de los que tres han llegado el pasado año.

En cuanto a las instalaciones judiciales, ha repasado las mejoras en el nuevo edificio de la Audiencia Provincial, la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa o la nueva sede en Huesca, que se podría inaugurar en septiembre, así como se realizarán obras en Teruel. Además, "tenemos en elaboración el plan director para remodelar este palacio del siglo XVI", ha apuntado en referencia al Palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA en Zaragoza.

AUMENTAN LOS DIVORCIOS SIN ACUERDO

Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha explicado los datos de las jurisdicciones de familia, social y contencioso-administrativo, actualizados a junio de este año, para resaltar que, en el primer caso, destaca el aumento en un 50 por ciento de los divorcios sin acuerdo.

En materia de familia, disminuye en un 1 por ciento los asuntos tratados en 2013 con respecto a 2012, si bien en estos primeros seis meses de 2014 "se han incrementado el número de divorcios sin acuerdo en un 50 por ciento y las separaciones sin acuerdo en un 60 por ciento". Así, hasta esta fecha el pasado año "habían entrado 119 demandas y hoy son 179" y las separaciones sin acuerdo pasan de 25 a 40.

Dolado ha recordado que con la aplicación de la ley de custodia compartida, "en el pico de 2011 tuvimos un refuerzo en los servicios psicosociales, pero ahora mantenemos los mismos psicólogos --seis--, pero sólo tenemos un trabajador social y habría que tener dos más", para atender el aumento de demandas.

En mercantil, se ha registrado una disminución del 7,7 por ciento en 2013 y en estos meses "el número de concursos ha descendido un 40 por ciento y el resto de demandas, de propiedad industrial o intelectual, un 8 por ciento".

En social, "tuvimos un incremento del 2,5 entre 2013 y 2012, pero ya arrastrábamos más de un 25 por ciento de incremento de cargas de trabajo" y, en este punto, ha observado que la carga de un juez de lo social es de 850 asuntos "y los de Zaragoza tramitan 1.200". En este caso, dos refuerzos ayudan a los siete juzgados de lo social. En estos seis primeros meses, la carga de trabajo se ha reducido un 14 por ciento".

Respecto a la jurisdicción contencioso-administrativa, "el año pasado tuvimos la carga ideal de trabajo, con 2.000 asuntos en los cinco juzgados". El descenso ha sido del 40 por ciento en 2013, "por el principio del vencimiento y de las tasas judiciales, pero por muchas tasas que nos pongan hay que intentar defender los derechos para evitar desviaciones de poder" y, de hecho, en 2014, ya ha experimentado un repunte del 16,5 por ciento, ha indicado Dolado.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

El juez decano de Zaragoza ha detallado que las ejecuciones hipotecarias se han reducido el pasado año en un 5 por ciento y los desahucios en un 12 por ciento; mientras que de enero a junio "el número de demandas por impago de alquiler se mantiene, con una disminución del 0,18, y del 4 por ciento en ejecuciones hipotecarias".

En cuanto a la jurisdicción penal, ha observado que los dos jueces de apoyo ayudan a los siete juzgados no especializados, para alegar que los jueces de apoyo "no son la mejor solución", ha reclamado más medios y ha criticado la "inamovilidad de los funcionarios", al solicitar una redistribución de plantillas durante los picos de trabajo en aquellas sedes que lo necesiten.

Por último, el presidente del TSJA ha comentado que, en robos y hurtos, Zaragoza "es en general una ciudad segura para el tamaño que tiene. Existen delitos y los delitos contra el patrimonio suceden con cierta frecuencia, pero muy graves no estamos teniendo para una ciudad de este tamaño", ha reiterado.