"Turia" dedica su nuevo número al escritor José García Mercadal, en el 30º aniversario de su muerte

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 21:20

TERUEL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor, periodista, editor y traductor José García Mercadal es el gran protagonista del nuevo número de la Revista Cultural "Turia". Un atractivo dossier elaborado por Juan Domínguez Lasierra sirve de eficaz instrumento de recuerdo y homenaje cuando acaban de cumplirse treinta años de su muerte: "la intensa vida de José García Mercadal (falleció días antes de cumplir los 93 años) se resume en una palabra: trabajo.

Además, el sumario de "Turia" se abre con un sugerente artículo sobre una de las facetas menos conocidas de Pablo Picasso: su actividad como escritor. El norteamericano Truman Capote y el gallego Alvaro Cunqueiro ocupan también un lugar destacado en este número de la revista.

Entre los rescates editoriales sobresale la publicación, por primera vez en castellano, de un fragmento de "Cartas desde un viaje imaginario" de Lea Goldberg. Esta escritora hebrea de origen alemán compuso la citada novela epistolar en la que narra las peripecias de un amor desdichado entrelazadas con agudas descripciones de la Europa de mediados de los años treinta del siglo XX y de ciudades como Berlín, Colonia, Bruselas, Brujas, Ostende, París y Marsella. Una obra que es una espléndida, inteligente y melancólica metáfora de la despedida de muchos judíos de su cultura europea y de la gran catástrofe bélica que transformaría el panorama mundial.

Con esta nueva entrega de "Turia", la revista turolense sigue ejerciendo su papel de puente cultural entre Aragón y otros territorios. Porque, junto al relevante protagonismo temático que se brinda a José García Mercadal, la publicación también recuerda y glosa la figura del escritor aragonés en lengua catalana Jesús Moncada o estudia la presencia de los hermanos Pío y Ricardo Baroja en tierras turolenses.

En esta ocasión, la portada y las ilustraciones interiores del nuevo número de "Turia" corresponden a Eduardo Arroyo, uno de los pintores más relevantes del panorama artístico español de las últimas décadas.

REDESCUBRIR A JOSE GARCIA MERCADAL

Sumido desde hace años en el olvido, bien merece la prolífica y muy diversa obra de José García Mercadal (Zaragoza, 1883-Madrid, 1975) los honores del redescubrimiento y una nueva lectura de sus títulos más significativos. Sería deseable que este hermano del célebre arquitecto y urbanista Fernando García Mercadal recibiera una atención preferente por parte de los lectores de hoy.

Si, como el propio García Mercadal dijo, "Aragón dolor produce tener que declararlo, no suele mostrarse muy solícito para cultivar la memoria y el respeto de sus hijos famosos", su empeño estuvo siempre, por el contrario, dispuesto a cultivar esa memoria, no sólo de sus paisanos, sino de todos aquellos que lo merecieran.

Como testimonios elocuentes del prematuro e infatigable periodista que siempre fue García Mercadal quedarán miles de páginas en las hemerotecas, pues fue desde muy temprana edad hasta poco antes de su muerte un infatigable periodista en diarios tan diversos y notables como los madrileños "El Sol", "Informaciones" y "El Imparcial", o los zaragozanos "La correspondencia de Aragón", "La crónica de Aragón" o "Heraldo de Aragón", por citar algunos de los numerosísimos medios escritos en los que colaboró.

Buena prueba de su acendrado aragonesismo lo encontraremos en las páginas de la revista semanal "Aragón", de la que fue director-propietario en 1912, o en "La Crónica de Aragón". En 1916, García Mercadal abandona definitivamente Zaragoza y se instala en Madrid. Eso no le impidió descubrir y ofrecer al Ayuntamiento de Zaragoza el archivo del general Palafox, que estaba a punto de disgregarse al ser vendido al público en una librería de lance de Madrid. Gracias a él, esos 200 legajos que contienen toda la historia de Los Sitios, se salvaron.

De su relevante dedicación al mundo editorial, como propietario del sello Babel o de la colección La Novela Mundial, bastaría mencionar que publicó a autores como Pío Baroja, Pirandello, Mark Twain, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán.

Especial interés presentan las cinco cartas inéditas que "Turia" publica de José García Mercadal. Fechadas en 1974-1975, en ellas el veterano periodista y escritor hace balance de su vida, da noticias de algunas de sus actividades, cita a amigos y conocidos, y reflexiona sobre algunos aspectos poco gratos de su relación con varios de sus editores.

Culmina el "Cartapacio" una completa bibliografía de José García Mercadal, también elaborada por Juan Domínguez Lasierra.