UAGA repartirá en la ciudad de Huesca 2.000 kilos de fruta para reivindicar una ley de márgenes comerciales

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:16

HUESCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) repartirá, este próximo sábado 8 de agosto, en la capital altoaragonesa 2.000 kilos de fruta, en un acto con el que quiere reclamar una ley de márgenes comerciales y una política agraria pensada para productores y consumidores, según anunció hoy el secretario provincial de esta sindicato agrario en Huesca, David Solano.

La Plaza de Navarra se convertirá, el sábado a partir de las 11,00 horas, en escenario de esta reivindicación de fruticultores, en la que se denunciará la diferencia de precios de las frutas y hortalizas en origen y destino.

El índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), es decir, el número de veces que se multiplica el precio de origen hasta llegar al consumidor, alcanzó en el mes de julio un 5,79. Como dato aún más concreto, el secretario provincial de UAGA en Huesca dijo, en el transcurso de una rueda de prensa, que mientras el productor recibe por un kilo de melocotón 25 céntimos, al consumidor en el mercado le cuesta un 1,5 euros.

Con estos datos, UAGA pretende concienciar sobre un problema que va en aumento y que está siendo, dijo Solano, "causa de ruina". El diferencial de precios "se está agudizando mucho en el sector de frutas y hortalizas y es una de las causas que está llevando a la ruina a buena parte de las explotaciones de fruta dulce de la provincia, que es un sector moderno y que está pasando un año climatológico malo, pero de cara a los mercados está resultando un desastre absoluto".

Solano añadió que "hay una posición de dominio y abuso de determinados operadores de mercado, nosotros seguimos reivindicando una ley de márgenes comerciales que evite esos abusos que se realizan por parte de plataformas que controlan un porcentaje fundamental de la producción nacional".

Esta situación llevará a UAGA a manifestarse en Huesca, donde repartirán 2.000 kilos de fruta, que venderán a precio de origen. Así, se podrá comprar, por ejemplo, 4 kilos de melocotón a un euro. La recaudación irá destinada a un fin benéfico, en este caso a la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (ATADES) de Huesca.