11 de julio de 2020
2 de junio de 2020

UGT Aragón apuesta por prolongar los ERTEs en sectores que no puedan volver a la actividad y por medidas de estímulo

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha apostado por prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en los sectores que no puedan volver a la actividad y aplicar medidas de estímulo de la demanda ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha señalado después de que este martes se haya conocido que el paro ha bajado en Aragón en 685 personas, el 0,86 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en España ha subido en 26.573, el 0,69 por ciento.

UGT Aragón ha indicado en una nota de prensa que los datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de mayo "empiezan a ofrecer mayor definición y estabilidad", pero "falta por aclarar lo relativo a los expedientes de regulación ya que el retraso en su tramitación no permite tener cifras ciertas, sino indicios a través de las estadísticas de prestaciones".

El sindicato ha aclarado que la bajada del paro y la subida de afiliados en Aragón está ligada a motivos estacionales, "sobre todo, a la agricultura y a tímidos avances en la actividad, por ejemplo, en la construcción y en los servicios que se habían paralizado totalmente con la crisis".

UGT ha añadido que el primer empleo que se destruyó al principio de la crisis "fue el precario" y, ahora, "se ha creado empleo precario y se ha destruido empleo estable" por lo que "habrá que estar vigilantes para que no se produzca una sustitución de empleo estable por empleo precario".

Por otra parte, el sindicato ha dicho que si bien todavía no se conoce el número de trabajadores que permanecen en situación de regulación, sigue siendo necesaria la prolongación de los expedientes durante el tiempo necesario para aquellos sectores que no puedan volver a la actividad por razones normativas y medidas de estímulo de la demanda para aquellos sectores que vean ralentizada su actividad por ausencia de aquella.

Para leer más