UGT Aragón prevé el 2012 como un año de estancamiento, con previsible recesión y deterioro del empleo

Julián Lóriz Y Carmen García
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:23

Este sindicato apuesta por el diálogo social y las políticas públicas para reactivar la economía aragonesa

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha estimado que el 2012 va a ser "un año de estancamiento, con previsible recesión, y continuará el drama del desempleo" para la economía aragonesa. Por eso, este sindicato apoya el diálogo social y la ejecución de políticas públicas para recuperar la economía de la Comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, en rueda de prensa, durante la presentación del avance de la situación de la economía aragonesa para el 2012 y en la valoración de los presupuestos de Aragón para este mismo año.

Lóriz ha destacado que "el problema fundamental de los aragoneses es la falta de empleo" y ha indicado que "la economía ha ido de menos a menos y a peor", ya que desde el pasado verano "la recuperación económica, que era tímida, se ha desplomado".

En este sentido, ha apuntado que "las previsiones económicas y de empleo son muy malas para 2012 y no mejoran para 2013", es decir, "o hay un cambio de políticas de ajustes y recortes o continuará el fracaso de empleo".

El secretario general de UGT Aragón ha calificado el año 2011 como "un año estéril para el empleo", debido a las políticas de "anorexia pública" que se dictan en la Unión Europea por el eje franco-alemán, "que han provocado un retroceso global de las economías y que afecta a la capacidad exportadora de Aragón".

Ante este panorama económico, esta agrupación sindical ha apostado de forma "clara, firme y de compromiso por el diálogo social aragonés", exigiendo al Gobierno un liderazgo social, ya que el empleo es una necesidad y un derecho.

Por su parte, la secretaria adjunta de UGT Aragón, Carmen García, ha explicado que "la crisis internacional no se levanta y la Unión Europea no demuestra ningún tipo de fortaleza". Esta situación "se traduce en un mercado de trabajo que sigue destruyendo empleo", superando en Aragón la cifra de los 100.000 parados.

"EJERCER POLÍTICAS"

La exportación, que ha sido el punto fuerte de la economía aragonesa en 2011, incluso con tasas de cobertura superiores a años anteriores, se ha visto frenada por los efectos de las políticas de ajuste.

Lóriz ha resaltado que "el Gobierno de Aragón debe salir de la dulce duerme vela en la que se encuentra" y en 2012 "deben afrontarse los retos a través de políticas públicas para reactivar la economía".

"La Comunidad autónoma tiene capacidad de ejercer políticas" y "necesita apoyo para la liquidez de su capacidad de desarrollo económico", ha dicho Lóriz, para subrayar que "no se puede argumentar que no hay capacidad económica en los presupuestos".

Además, el secretario general de UGT-Aragón ha precisado que "no se puede dimitir ante esta situación, ni dejarlo para el Gobierno nacional" ya que "las políticas activas de empleo son de las Comunidades autónomas", como las de inversión pública de infraestructuras o las de educación.

En cuanto a la situación financiera española, "el endeudamiento del conjunto de la economía española y las necesidades de refinanciación sitúan un horizonte de riesgo para la liquidez del sistema económico en España", tanto el de las empresas como el de las familias.

En este sentido, "los gobiernos no se pueden instalar solamente en el dictado de Bruselas", de la Unión Europea, sino que "deben explorar los márgenes que las directrices de Europa les pueden permitir para reorientar la economía", ha detallado Lóriz.

La relación entre los sindicatos y los empresarios, según ha dicho el secretario general de UGT-Aragón, "ambas tienen un alto grado de aproximación en algunas materias como la reforma de las mutuas, las cuestiones relacionadas con el traspaso al lunes de algunos festivos o prorrogar el sistema actual de formación continua para una mayor efectividad".

NUEVO ACUERDO

En cuanto al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón, (AESPA), respecto al que este martes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, declaró que se firmaría a finales de enero, Lóriz ha mencionado que "hay una mesa abierta de diálogo desde el mes de septiembre".

Desde UGT Aragón "creemos que hay que trabajar a fondo en los próximos meses para comprometer acuerdos", con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo "cuya prioridad sea el empleo y la recuperación de la actividad económica".

"El Gobierno tiene que coger con firmeza las riendas del liderazgo social e intensificar el tiempo, el trabajo y la dedicación", ha señalado. Además, "creemos que es necesario un mayor empuje en los próximos días", por lo que hay que "acelerar las propuestas y materializar el diálogo".