UGT y CCOO reclaman garantizar el sistema público de pensiones, la sanidad y la dependencia

Movilización de pensionistas en Zaragoza convocada por CCOO y UGT.
Movilización de pensionistas en Zaragoza convocada por CCOO y UGT. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 12:09

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han concentrado este lunes, 30 de septiembre, en la plaza de España de Zaragoza para reclamar la garantía del sistema público de pensiones, así como del sistema sanitario y del de atención a la dependencia, entre otras cuestiones.

Varias decenas de jubilados se han movilización con motivo de la celebración este martes, 1 de octubre, del Día del Mayor, para reclamar al Gobierno y a los partidos políticos mejorar las condiciones de vida de estas personas, lo que también supone disponer de medidas eficaces contra la pobreza energética y fijar una renta mínima estatal para los más desfavorecidos.

Los jubilados han coreado himnos como 'La pensión es un derecho, no es regalo del Gobierno', tras varias pancartas en las que se leían 'Defender las pensiones ¡es cosa de todos!', 'No a los recortes. Por la defensa de las pensiones', y 'Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones'.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha señalado que su objetivo es poner de manifiesto ante la sociedad y entre los mayores "la situación que vivimos los jubilados y pensionistas como sostén de muchas familias y sostén único".

Igualmente, ha dicho que este colectivo es "sufridor de los recortes en políticas sociales de los gobiernos del PP" y por eso ha reclamado "potenciar un Estado de bienestar que garantice el sistema público de pensiones, así como el sistema público de sanidad y de la dependencia" para lo que había que derogar "leyes que puso en funcionamiento el PP".

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Tomás Yago ha apostado por contar con la dotación presupuestaria "necesaria" y "blindar" la prestación de los servicios sociales que hagan posible "unas condiciones dignas de vida y de asistencia" de las personas mayores, que en Aragón suponen el 21 por ciento de la población.

Ha advertido de que "el volumen de mayores va en aumento y eso exige recursos y atención directa para evitar situaciones de muerte, de soledad y aislamiento".

Ha añadido que la población de personas mayores "es cada día más extensa" y por eso exige orientar los servicios en esa dirección, una petición que ha dirigido al conjunto de los partidos políticos, para comentar que el hecho de que no haya gobierno y no haya presupuesto supone una "parálisis" del decreto que en su día se firmó para mejorar las pensiones, con una recuperación del 1,6 por ciento, ha recordado.

"Hasta que no haya gobierno, en 2020 volveríamos al incremento del 0,25 por ciento", ha precisado Yago, que también ha alertado que se mantendrán "las líneas de recorte" en dependencia, sanidad y otros servicios.

Por eso, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón ha pedido que haya un Ejecutivo central "cuanto antes", que "responda a las políticas sociales y a la demanda de los mayores", con un Estado de bienestar "serio, justo y progresivo, en función de las necesidades y características de cada territorio".

MARCO ADECUADO

El secretario general de la Federación de Pensiones y Jubilados de CCOO Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha indicado que además de pedir que se retire la reforma de pensiones de 2013 y se actualicen las pensiones de acuerdo al IPC de cada año, agentes sociales y políticos "se pongan a trabajar" y "creen el marco adecuado legal para la sostenibilidad de las pensiones".

Además, ha recordado que la aplicación de la ley de la dependencia "está atascada" con "miles de personas en lista de espera" para recibir las prestaciones que les corresponden, mientras que en sanidad hay cuestiones pendientes como la asistencia en el medio rural, la higiene bucal, "que es carísima" y la falta de geriatras.

Mombiela ha solicitado la retirada del copago farmacéutico, "sobre todo para las pensiones más bajas" y la lucha contra la pobreza energética porque "cada día son más los mayores que están pasando frío porque no pueden pagar el recibo de la luz", después de que se privatizaran las empresas de energía, que "están campando a sus anchas" y "poniendo unos precios abusivos".

Igualmente, ha reclamado el derecho a una vivienda digna, que "está en nuestra Constitución", al tiempo que ha estimado que la sociedad se tiene que concienciar de problemas como las agresiones a las personas mayores, una realidad que "está soterrada", así como el problema de la soledad.

"Hay pensionistas que pueden y quieren estar solos, pero cada día hay más personas que aparecen muertas porque nadie se acordaba de ellas", algo que "no se puede aguantar en la sociedad", ha apostillado.

Otras peticiones que han expuesto ambos sindicatos con motivo del Día del Mayor es crear una renta mínima estatal, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como reorientar la política económica, laboral y social llevada a cabo durante la crisis que ha abocado "a un aumento de la desprotección social y a un empobrecimiento generalizado, también en el colectivo de personas mayores".

Leer más acerca de: