15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    UGT exige al Gobierno que "no siga machacando" a los pensionistas

    UGT exige al Gobierno que "no siga machacando" a los pensionistas
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

       UGT ha exigido este miércoles al Gobierno de España que "no siga machacando" a los pensionistas que continúan perdiendo poder adquisitivo mientras soportan cargas familiares "inhumanas".

       Asimismo, el sindicato ha advertido de que el sistema de pensiones "no es el problema", sino que "es bueno y rentable", por lo que ha criticado que se esté "obligando" a los trabajadores, con el argumento "del miedo", a contratar sistemas privados de pensiones.

       Así lo ha aseverado este miércoles en rueda de prensa en Zaragoza, la secretaria confederal de Política Social de UGT, Carmen López, quien ha presentado, acompañada por el secretario general en Aragón, Daniel Alastuey, la jornada sobre Seguridad Social y Pensiones que celebra UGT en su sede en la capital aragonesa.

       López ha remarcado que el sistema público de pensiones es "sostenible y viable" y ha defendido que si está empezando a tener algún problema "es ajeno al mismo sistema". Así, ha reclamado al Ejecutivo que ofrezca datos sobre la relación entre afiliados y trabajadores, dado que han constatado que no se corresponden y en un "número importante de trabajadores" tienen hasta tres puestos de trabajo "para hacer una cotización".

       También ha advertido de que el Ejecutivo debe mejorar la relación ingresos-gastos y lograr que las bonificaciones al empleo "sean aportadas desde el área de empleo, no desde el área social" y ha pedido que se dialogue sobre la cotización de los autónomos, al apreciar que "no es razonable que sigan cotizando voluntariamente por la mínima" y los últimos años el máximo para recibir la prestación.

       López ha apuntado que en dos años "se han usado 24.000 millones de los 69.000 del fondo de reserva" y "no estamos en contra de que se retiren fondos, pero siempre que sea para las pensiones" y para garantizar que los pensionistas cobren su prestación.

    RETIRAR SOSTENIBILIDAD Y REVALORIZACIÓN

       "Los mayores soportan una carga familiar inhumana", por lo que UGT ha insistido en que el Gobierno no puede "seguir machacando a los pensionistas" ni "apretando su cintura", para lo que piden que se retire el factor de sostenibilidad y revalorización de las pensiones, con el fin de evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo.

       Ha recordado que "desde el primer día nunca apoyamos el factor de sostenibililidad" y ha aseverado que "el Gobierno tiene que decir la verdad", ya que "no ha desvinculado las pensiones del IPC, sólo se desvincula cuando es favorable al pensionista y se aplica para perjudicar al pensionista".

       En este punto, ha comentado que con el actual sistema un trabajador necesitaría siete años para recuperar el poder adquisitivo perdido en un año.

    Para leer más