27 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Unanimidad para ejecutar un Plan integral de conservación, limpieza y jardinería de las riberas de Zaragoza

Unanimidad para ejecutar un Plan integral de conservación, limpieza y jardinería de las riberas de Zaragoza
Paseo junto al río Ebro, en el Puente de Piedra - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno de la ciudad a elaborar y ejecutar un plan integral de conservación, limpieza y jardinería propio y específico para los márgenes y las riberas de la ciudad.

El texto también instar al Gobierno PP-Ciudadanos a implementar programas escolares de sensibilización cívica, y a establecer medidas en las riberas que contribuyan y fomenten la responsabilidad ciudadana tales como papeleras, postes informativos y estaciones de residuos para mascotas.

El tercer apartado reclama recuperar y promover el legado de las riberas y a fomentar alternativas de ocio al aire libre mediante la instalación de parques y zonas de ocio y a intensificar las actividades con las federaciones de remo, pesca, piragüismo y otras análogas, así como con las asociaciones naturalistas y vecinales de las riberas, "siempre que no conlleve más gasto público" ha pedido Vox en una enmienda que se ha aceptado.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ana Becerril, ha recordado que desde la recuperación de las riberas se han hecho intervenciones para su mantenimiento, aunque quizá no las suficientes, pero este año se precisa acometer para que los ciudadanos tengan un entorno limpio y sin restricciones de acceso. Ha confiado en que el presupuesto de 2021 contemple una partida para su mantenimiento y limpieza.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha observado que está muy deteriorada la zona de la Expo y el paseo de la Ribera en esta parte de la ciudad.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que esas riberas deberían formar parte de la infraestructura de la ciudad como ecosistemas interconectados. Ha reclamado un Plan integral con criterios del siglo XXI, que "entienda los microclimas como interconectados con el ocio limpio y la ciudad sostenible, que se está abandonando como metrópoli".

PARQUE DEL AGUA

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha reconocido que el legado Expo supuso la recuperación de las riberas y "funcionaba, pero ahora no", por lo que la moción pide que se vuelvan a conservar las riberas y con criterios de renaturalización para respetar el espacio natural.

En su intervención, Cubero ha aprovechado para pedir el plan de recuperación del Canal Imperial. Además para evitar el contagio de coronavirus hay que disponer de espacios verdes y "lo que antes era obligación ahora es una necesidad vital".

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha afeado al PSOE que tras recuperar las riberas no previeron dotarlas de personal y presupuesto en los años siguientes que gobernaron en los que aplicaron el "mayor recorte en las contratas y luego llegó ZeC que hizo un abandono por convicción", ha resumido.

Chueca ha avanzado que habrá más de 4 millones de euros y más de 60 personas en el nuevo contrato del Parque Metropolitano del Agua que está en revisión antes de la licitación, que será en breve.

Ha informado además, de que en los nuevos contratos que se licitarán se incluyen actividades para que los menores conozcan la biodiversidad, además desde el Gobierno de la ciudad se ha apostado por recuperar los quioscos y las concesiones abandonadas. "En año y medio y con pandemia hemos hecho más que la izquierda en años anteriores".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón