26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 7 de diciembre de 2008

    La Universidad de Zaragoza presenta el próximo miércoles la Cátedra de Cooperación al Desarrollo

    ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Zaragoza presentará el próximo miércoles, 10 de diciembre, la Cátedra de Cooperación al Desarrollo, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo.

    Será presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y contará con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana María Fernández, informó la institución académica en un comunicado.

    La Cátedra de Cooperación al Desarrollo se creó el 22 de abril de este año mediante un convenio firmado por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad.

    Sus objetivos son la realización de cursos, jornadas y seminarios destinados a la cooperación al desarrollo, la coordinación de investigación sobre en este terreno, la convocatoria de ayudas a la investigación y la publicación de investigaciones, y la creación de un centro de recursos y biblioteca.

    La conferencia inaugural de presentación de la Cátedra será pronunciada por el Premio Nobel Alternativo 1983, el economista, ambientalista y político chileno Manfred Max-Neef, quien hablará sobre 'El mundo en ruta de colisión'.

    Los Premios Nobel Alternativos se entregan desde 1980 a aquellas personas que trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual, informó la Universidad de Zaragoza.

    Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como protección medioambiental, derechos humanos, desarrollo sostenible, salud, educación y paz. Se presentan anualmente en el Parlamento Sueco, el 9 de diciembre, y habitualmente se entregan cuatro premios en cada convocatoria.

    El profesor Manfred Max-Neef (Valparaíso, Chile, 1932) trabaja actualmente como profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y es director del Instituto de Economía de esa Universidad. Fue candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993.

    Es miembro honorario del Club de Roma, de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Posee el Galardón Universitario al Honor más elevado de la Universidad de Soka (Japón).

    Es doctor honoris causa de universidades de Argentina, Colombia, Estados Unidos y Jordania. Este año ha recibido el 'Kenneth Boulding Award', máximo galardón de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.