UPyD critica el agravio de las comisiones bancarias

Billetes de 200 y 50 euros
Foto: SUSANA VERA / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 20:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado el agravio de las comisiones bancarias para las nóminas de menos de 600 euros al señalar que en el mercado bancario en España existen regulaciones respecto a los préstamos hipotecarios o los préstamos al consumo, pero las comisiones y gastos de mantenimiento de cuentas operan bajo el criterio de libertad de mercado.

   Este criterio "da lugar a perjuicios significativos para los trabajadores con ingresos inferiores a 600 euros, que se ven obligados a domiciliar sus nóminas", han lamentado desde esta formación.

   El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha descrito que los bancos "premian" con la exención de comisiones a los clientes que domicilian sus nóminas por encima de 600 euros, pero, en realidad, lo que hacen es "castigar" a los que cobran menos, "precisamente los que más dificultades tienen para asumir esos gastos".

   Aparicio ha señalado que en la situación actual del empleo en España son cientos de miles las personas que sólo pueden trabajar a media jornada, con lo que además de percibir un exiguo salario, este se ve mermado por unos gastos bancarios que no tienen que soportar los que disponen de un empleo a tiempo completo.

   En UPyD reconocen que se trata de una práctica absolutamente legal, y por eso proponen al Gobierno que establezca medidas que compensen a esos asalariados por un gasto que no es voluntario, sino que viene impuesto por la obligatoriedad que establecen las empresas de domiciliar el pago de las nóminas.