Urdániz (CC.OO.) cree que la vía del Gobierno para la integración de CASAR en Salud es "poco transparente"

Secretario general de FSS-CC.OO. En Aragón, Juan Urdániz.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:17

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CC.OO.) en Aragón, Juan Urdániz, ha opinado que la vía que ha elegido el Gobierno para la integración del personal del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) es "poco transparente".

Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza, donde ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha realizado esta integración mediante lo que todavía es un anteproyecto de ley que será tramitado por las Cortes con el procedimiento de lectura única.

Urdániz ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya elegido una vía excepcional, que ha tachado de poco transparente, para llevar a cabo un proceso que es habitual en el terreno de lo laboral, mediante los procedimientos de sucesión de empresas con subrogación de los trabajadores y que ya tiene su marco legal perfectamente definido.

"Además, no sé si el Gobierno ha evaluado el alcance que puede tener en el sector público un proceso como este. Hacer una ley de propio para la integración en el Salud, cuando ya hay una norma que regula estos casos, abre la puerta a que cualquier colectivo pida una ley para su integración", ha subrayado.

Urdániz ha aseverado que la norma propuesta por el Gobierno aragonés para la integración, supone que no haya ninguna negociación sobre las condiciones laborales de los trabajadores de CASAR.

Por ello, ha anunciado la presentación de una demanda por parte del sindicato ante lo que entiende que ha supuesto "el hurto del derecho de los trabajadores del Consorcio a la negociación de sus condiciones".

Ha agregado que ningún sindicato está legitimado para definir la situación legal de los actuales trabajadores del Consorcio, tal y como se está haciendo en términos que ha calificado de "pseudojurídicos", sino que debe ser la propia Dirección General de Función Pública del Gobierno de Aragón, mediante un informe que considera preceptivo a la hora de abordar este proceso con las máximas garantías.

Comisiones Obreras, ha puntualizado Urdániz, ha solicitado "insistentemente" dicho informe al Ejecutivo autonómico "sin que se haya hecho público".

En este contexto, la Federación de Sanidad del sindicato ha presentado una queja al Justicia de Aragón por la negativa de Función Pública a hacer pública su postura oficial ante este asunto por medio de un informe que aclare la situación jurídica de todos los trabajadores del Consorcio.

Este documento, ha apostillado, permita determinar la figura que la ley establece para su integración en el Salud. El sindicato también ha mantenido una ronda con los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón que concluirá este viernes, 5 de diciembre, con una reunión con el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

INSEGURIDAD JURÍDICA

El secretario general de la FSS-CCOO Aragón ha remarcado que la forma que ha elegido el Gobierno para llevar a cabo este proceso deja a los trabajadores del Consorcio en una situación de "inseguridad jurídica".

También ha precisado que, con la aplicación de la norma elaborada para la integración, puede haber "judicialización de los procesos selectivos del Salud en el futuro" y, por lo tanto, "pone en peligro al propio Empleo Público".

Esto puede tener como consecuencia, ha añadido, "una crispación innecesaria" entre los trabajadores del Salud, que están sometidos a unas condiciones de acceso al empleo y movilidad perfectamente definidas, y los aspirantes a conseguir un puesto de trabajo en el Salud mediante los procesos selectivos correspondientes.

PACTO POR EL EMPLEO

Por otra parte, Juan Urdániz ha recordado que, fruto del Pacto por el Empleo firmado este pasado verano, se van a crear en torno a 1.200 plazas que provocarán el cese de trabajadores del Salud, justo al mismo tiempo en que se produce la llegada del personal del Consorcio bajo una figura, la del personal laboral a extinguir, que no está contemplada en la legislación vigente en el Sistema Nacional de Salud.

Leer más acerca de: