28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

USJ y COPE ofrecen en enero la segunda edición de un título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales

USJ y COPE ofrecen en enero la segunda edición de un título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales
Universidad San Jorge y Grupo COPE ofrecen en enero la segunda edición del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales. - USJ

Es cien por cien online y la programación destaca por su claustro y metodología práctica

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad San Jorge (USJ) y el Grupo COPE ofrecen a partir de enero la segunda edición del título de Experto en Comunicación para Entornos Digitales, una formación "única" en España, destinada específicamente para periodistas y que aborda los nuevos entornos profesionales online. Su realización se desarrolla durante seis meses.

La subdirectora general de Grupo COPE y docente de este título, Montserrat Lluis, ha manifestado que en los últimos tiempos han proliferado los títulos de marketing digital o comunicación digital, "pero el periodismo como tal había quedado más al margen de la formación para los nuevos entornos online, precisamente cuando los medios de comunicación están sufriendo muy fuerte el impacto de las nuevas tecnologías y la transformación del negocio".

Se trata de un título propio de la USJ, que se imparte de forma 'online' en colaboración con el Grupo COPE, centrado en los nuevos lenguajes narrativos de la comunicación, condicionados por la diversidad de plataformas en las que se desarrolla en este momento.

La digitalización de las redacciones y la necesidad de que los contenidos se ajusten a la realidad del día a día ha hecho que muchos periodistas busquen reinventarse. Este título de Experto en
Comunicación para Entornos Digitales está diseñado para ser una herramienta práctica y eficaz en la puesta al día de los profesionales del ámbito informativo, de modo que les proporcione bases sólidas y seguras desde las que idear y gestionar productos comunicativos en línea con las nuevas tendencias, han explicado sus promotores.

Sus clases y talleres se imparten en formato 'online' lo que ya posibilitó que en la primer edición alumnos de toda España pudieran formarse en materia transmedia gracias a este sistema de aprendizaje, han apuntado las citadas fuentes.

Según han comentado, a menudo, a los periodistas que trabajan en prensa escrita o en radio se les exige tener ciertas destrezas digitales. Por ello, Lluis ha resaltado el valor de este título, que se centra en la forma de hacer periodismo en la actualidad.

"Los alumnos aprenden periodismo transmedia, conocen las herramientas, lenguajes y recursos de esta forma de comunicar en la que la audiencia interactúa, decide cómo y cuándo y exige inmediatez", ha precisado.

SUPERAR BARRERAS

El director de este título y del grado en Periodismo de la USJ, Pepe Verón, ha detallado que los dos pilares en los que se sustenta son "entender que la comunicación circula por muchos caminos que debemos explorar y que la mejor forma de aprender es quitarse prejuicios y barreras mentales sobre la comunicación de hoy en día y, para conseguirlo, hay que pasar por encima de ellos".

En este sentido, Lluis ha aclarado que el título no enseña a ser periodista, sino a situar el trabajo periodístico dentro del ámbito 'online'.

"Es básico tener siempre presente que el periodismo digital es, ante todo, periodismo; que seguimos trabajando con las mismas claves del manejo de la información, solo que ahora el contenido se empaqueta y distribuye en las plataformas digitales", ha apuntado.

DIMENSIÓN PRÁCTICA

La USJ y el Grupo COPE han señalado que una de las grandes apuestas de este título se encuentra en la realización de su proyecto final, cuyo objetivo es su puesta en práctica. Verón ha mencionado este punto dentro de su metodología.

Según ha dicho, "una cuestión importante es que el posgrado se estructura en la elaboración de un proyecto final práctico, que está destinado a su puesta en marcha, ya sea un evento, un especial informativo o cualquier otro producto".

Los alumnos de la primera edición gestaron iniciativas como
un especial sobre las elecciones en Estados Unidos, que se publicó en 'cope.es', el centenario del Club Atlético Osasuna, la despoblación, los trasplantes, la particular relación de Corea del Sur con el Camino de Santiago o las afecciones de la COVID-19 al deporte modesto.

Además, se hicieron especiales con contenido musical, se elaboró un plan de difusión en medios digitales de un evento como el MotoRock 2021 y se generó un portal sobre gastronomía y otro sobre salud.

PROFESORADO

Las dos entidades promotoras del título han resaltado que otro de los aspectos que da valor a este título es su claustro ya que todo el equipo docente son profesionales con amplia experiencia que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos de la comunicación, además de contar con profesores universitarios y profesionales de los medios.

Forman parte del claustro responsables de diferentes áreas del Grupo COPE, docentes de la Universidad San Jorge de varios grados, como Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual, comunicadores de distintas empresas. También contará con la participación del periodista Ángel Expósito.

MÓDULOS

El título comenzará el 25 de enero de 2021 y se prolongarán hasta el 24 de junio de 2021. Todas las sesiones online, tanto las clases como las tutorías, se impartirán los martes, miércoles o jueves, de 18.30 a 20.30 horas, salvo festivos y periodos de vacaciones. Las clases se apoyarán con tutorías virtuales en todos los temas.

En total, se han diseñado nueve módulos para formar en redacción de medios digitales, contenidos en internet, optimización de buscadores, redacción de contenido multimedia y transmedia, comunicación a través de redes sociales, audiencias a través del análisis web y en derecho en internet.

Asimismo, cuenta con la realización extra de talleres 'online' en los cuales se desarrollarán y complementarán los aspectos prácticos vistos en las clases y se profundizará en el manejo de soluciones y herramientas tecnológicas. Tendrán lugar cuatro sábados, en horario de 9.30 a 14.00 horas, los días 13 de febrero, 20 de marzo, 15 de mayo y 12 de junio.

Estas sesiones están orientadas al trabajo sobre los casos prácticos y a la realización de los proyectos finales. De esta manera, todos los conocimientos se van integrando para que el alumno sea capaz de sacar adelante un proyecto transmedia real.

Se puede obtener información más detallada en la dirección web 'https://www.usj.es/estudios/posgrados/titulos-propios/entorn...'. Las personas que se matriculen antes del 18 de diciembre tendrán un descuento del 20 por ciento.