21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    La UZ reanuda sus cursos de verano en Jaca (Huesca) abordando el derecho de extranjería y la tasación de libros antiguos

    JACA (HUESCA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Zaragoza reanuda hoy en Jaca (Huesca) sus cursos de verano, interrumpidos en agosto para la celebración de los cursos de Español como Lengua Extranjera, con los seminarios 'El nuevo derecho de Extranjería y Asilo: ¿Avance o retroceso?' y 'Valoración y tasación del libro antiguo'.

    El curso sobre migraciones internacionales y extranjería, que este año celebra su sexta edición, es un foro internacional en el que profesores universitarios y abogados que trabajan en esta parcela reflexionan sobre un fenómeno tan complejo como las migraciones, ha informado la UZ en un comunicado.

    Está dirigido por el profesor de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza, Ángel Chueca, y por el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Pascual Aguelo, y analiza desde la perspectiva de los derechos humanos de las personas inmigrantes el nuevo derecho de extranjería y asilo.

    Expertos de diferentes universidades y organismos, como la Organización Internacional para las Migraciones, el Ministerio de Trabajo e Inmigración o el Consejo General de la Abogacía, abordan la actual problemática de la gestión de la inmigración, con cuestiones como el retorno voluntario de inmigrantes, la inmigración irregular, los cayucos, el asilo, el papel de la Agencia Europea de Fronteras o las directivas europeas de retorno y expulsión.

    El curso, además, presta especial atención a la inmigración de origen magrebí en España y a los movimientos culturales entre el Magreb y España, así como a la situación de los menores extranjeros que llegan no acompañados.

    EL LIBRO ANTIGUO

    El curso de verano 'Valoración y tasación del libro antiguo' reúne a investigadores, bibliotecarios, libreros y bibliófilos para analizar desde una perspectiva académica el comercio del libro antiguo, su valoración y tasación.

    El curso, dirigido por el profesor de Ciencias de la Documentación de la Universidad de Zaragoza, Manuel José Pedraza García, se celebra hasta el próximo viernes, 4 de septiembre, y ofrece diferentes perspectivas sobre el mundo del comercio del libro.

    Su objetivo es ofrecer un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos de valoración y tasación de libros antiguos aplicadas, tanto en el comercio de los ejemplares como en el reconocimiento de su valor patrimonial.

    De esta manera, los participantes aprenderán, entre otras cuestiones, a identificar los elementos materiales y estructurales del libro; conocer las herramientas para la identificación, la tasación y el comercio de libros antiguos; conocer el funcionamiento de casas de subasta y librerías, y apreciar las diferencias de valoración y tasación de otros materiales bibliográficos, como mapas o ilustraciones.