La vacunación contra la gripe comienza el 20 de octubre

Aragón dispone de 255.000 dosis de la vacuna de gripe en la temporada 2014-2015
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 14:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El director general de Salud Pública reconoce que es una campaña diferente por coincidir con la alerta por ébola en España

   ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La campaña de vacunación contra la gripe en la temporada 2014-2015 comenzará el próximo lunes, 20 de octubre, en Aragón, con 255.000 dosis disponibles y la peculiaridad de que este año coincide con la existencia de una alerta por ébola en España, patologías ambas de tipo vírico y con síntomas inespecíficos.

   Así lo ha expuesto el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, en rueda de prensa, quien ha aclarado, no obstante, que hay diferencias clínicas entre ambas enfermedades ya que para declarar un caso de ébola el paciente debe alcanzar los 38,6 grados y haber tenido contacto con una persona infectada con el virus.

   Por eso, quienes presenten fiebre, dolores de cabeza, en las articulaciones y en la garganta, si no han viajado a los países donde está declarada la epidemia --Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia-- y no han tenido contacto con ningún ciudadano que lo haya hecho en los últimos 21 días "es de suponer que tendrá gripe".

   Además, ha apelado al "sentido común" y a la "tranquilidad" de la población porque "es muy difícil que una persona se infecte con el virus del ébola, salvo que haya tenido contacto con un enfermo", como ha ocurrido con la auxiliar de enfermería afectada en Madrid, Teresa Romero.

   Sancho ha asegurado que desde el Departamento de Sanidad "no hay preocupación" porque se puedan saturar las Urgencias por la alarma de la población a causa del ébola y ha recordado que en agosto hubo en Aragón "un caso sospechoso", que finalmente se descartó, y ante el que "se activaron los protocolos y funcionaron perfectamente".

PATOLOGÍA DE CURSO BENIGNO

   El director general de Salud Pública ha explicado respecto a la gripe que es una patología que habitualmente es "de curso benigno" por la que "una persona normal va a estar una semana enferma con un poco de fiebre, dolor de cabeza" y otros síntomas.

   En este sentido, ha indicado a la población que cuando tenga los síntomas de gripe, debe acudir a los centros de atención primaria y "solo a los servicios hospitalarios de Urgencia en casos concretos", para avanzar que si bien "no se puede predecir" como se va a comportar la gripe en esta temporada, la estimación es que sea "similar" a la pasada y que los picos de más incidencia tengan lugar entre finales de enero y principios de febrero de 2015.

   Asimismo, ha apuntado que "la vacuna es una de las manera más efectiva de luchar" contra ella y por eso ha animado a la población considerada de riesgo a recibirla, entre los que se encuentran los mayores de 65 años y las personas con enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neuromusculares y neurológicas.

   Además, se recomienda la vacunación a quienes tienen patologías que producen inmunosupresión --incluidos medicamentos, VIH y cáncer--, obesidad mórbida, implante coclear, mujeres embarazadas y personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, como profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y centros de cuidados de enfermos crónicos y cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes, así como los profesionales de los servicios esenciales a la comunidad.

   El director general ha sostenido que los objetivos de esta campaña de vacunación son disminuir la morbi-mortalidad por gripe y obtener coberturas óptimas de vacunación, del 65 por ciento o superior en población mayor de 65 años y del 30 por ciento o mayor en trabajadores sanitarios.

   En la campaña 2013-2014, se llegó a una cobertura en mayores de 65 años del 58,24 por ciento en Aragón frente al 56,2 de la media nacional, y del 68,9 en mayores de 80 años frente al 67 de la temporada anterior. En sanitarios, fue del 21 por ciento. En relación con estos últimos, el director general ha recalcado que en tres años se ha logrado elevar la cobertura en más de un 6 por ciento.

   El Departamento de Sanidad ha elaborado 900 carteles específicos para concienciar al personal socio-sanitario con el objetivo de lograr una mayor tasa de vacunación. Además, hay otros 400 carteles para los grupos de riesgo y 25.000 folletos.

   La temporada pasada se administraron 210.162 dosis, casi 10.000 más que la anterior, de las que 157.571 fueron a mayores de 65 años y 52.591 a menores de esa edad.

ORGANIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN

   La campaña tendrá lugar entre el 20 de octubre y el 30 de noviembre, aunque habrá vacunas disponibles en los centros sanitarios hasta finales de febrero. El contenido de las mismas sirve tanto para las cepas AH1N1 y AH3N2, así como para una cepa B y hay 170 puntos de distribución.

   Del total de 255.000 dosis adquiridas por la Comunidad aragonesa, 90.000 son intradérmicas, que tienen una mejor respuesta inmunitaria y que están destinadas a mayores de 80 años o mayores de 60 que estén en residencias.

   Para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita previa directamente en todos los centros de Atención Primaria del territorio aragonés. Además, a partir del lunes podrá hacerse a través del portal 'Saludinforma.es' y en el número 902 555 321.

   Con el fin de mejorar las coberturas de vacunación y facilitar el acceso a la misma, Salud Informa enviarán a partir de la semana que viene cerca de 30.000 cartas a personas incluidas en la población diana --embarazadas, mayores de 65 años, grupos de riesgo-- de ocho centros de salud--.

   Se trata de los centros de Monzón Urbano y Binéfar, en la provincia de Huesca; el de Utrillas, en la de Teruel; y de los de Calatayud Urbano, Actur Norte, Delicias Sur, Miralbueno y Casetas, en Zaragoza.

   Por otra parte, el director general de Salud Pública ha subrayado que la compra centralizada de vacunas con otras 14 Comunidades autónomas ha supuesto un ahorro estimado de 89.544 euros respecto al año anterior y más de 450.000 euros si se compara con la temporada 2010-2011, última en la que el Gobierno de Aragón adquirió estas vacunas de forma independiente.

   El coste de estas vacunas para el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón es de 818.176 euros en esta temporada 2014-2015.

Leer más acerca de: