Varias instituciones colaboran para que la Ciudadela de Jaca haga compatible su uso militar con el cultural

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 20:56

JACA (HUESCA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca firmarán mañana un convenio que permitirá que el Castillo de San Pedro de Jaca, más conocido como la Ciudadela, haga compatible su uso militar actual con la celebración de actividades culturales.

La firma tendrá lugar en la Ciudadela y el convenio permitirá crear un consorcio que sustituirá al actual Patronato del Castillo de San Pedro, con la finalidad de articular la colaboración económica, la gestión compartida y el mantenimiento del mismo y promover actividades de carácter cultural y otros usos civiles, sin perder su actual uso militar.

El convenio se pactará por un periodo de 25 años, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 75 años, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Este departamento ha recordado que la Ciudadela es una fortaleza militar del siglo XVI, de titularidad estatal, afectada al Ministerio de Defensa.

Por su interés histórico y arquitectónico "resulta conveniente su puesta en valor cultural mediante una operación global" que haga posible tanto determinados usos civiles como mantener "su propia esencia, determinada por su origen, su función histórica, su actual propiedad y uso militar".