23 de mayo de 2019
14 de agosto de 2008

Un vecino de Castejón de las Armas sitúa en el municipio la villa donde vivió el poeta romano Marco Valerio Marcial

CASTEJÓN DE LAS ARMAS (ZARAGOZA), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un vecino de la localidad zaragozana de Castejón de las Armas, José Luis Cubero, presentará mañana los resultados de un estudio que sitúan en el municipio la villa donde vivió y murió el poeta satírico del siglo I, Marco Valerio Marcial. La presentación tendrá lugar a las 12.00 horas, en el pabellón municipal de la localidad, según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Castejón de las Armas.

"Por los escritos de Marco Valerio Marcial podemos identificar la villa donde vivió en sus últimos días, así como la localización de la ciudad de Platea y de otros emplazamientos que se describen en sus Epígrafes", explicó en declaraciones a Europa Press el encargado de la presentación, José Luis Cubero.

"Las descripciones que el poeta da en sus obras coinciden claramente con lugares de Castejón de Las Armas", indicó Cubero quien añadió que "a Marco Valerio Marcial siempre se le ha relacionado con Bilbilis, Calatayud, y ahora se le relacionará con Castejón de las Armas".

"En Castejón hay una piscifactoría romana en buen estado de conservación que en aquella época era un criadero de anguilas", agregó cubero. A continuación añadió que "en el municipio tenemos ruinas romanas y restos que hacen posible que la ciudad de Platea y la villa donde vivió el poeta se localizen aquí".

Los detalles de la razones que han llevado a situar Platea y la villa del poeta en Castejón de Armas se explicarán a través de una presentación 'power point' y de un reportaje fotográfico que mostrará los lugares que se cree que pueden ser los descritos por el escritor romano.

"Se trata de una noticia que tendrá una gran repercusión dentro del mundo de la arqueología ya que se trata de un descubrimiento importante", auguró Cubero.