Los vecinos del Centro Histórico de Teruel critican que la suciedad dejada por las palomas no se haya eliminado

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:51

TERUEL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel, Chabier Sanz, ha declarado que, pese a la buena voluntad del Ayuntamiento de Teruel, algunas demandas de los vecinos todavía no han obtenido una respuesta. Este es el caso de la limpieza porque, "aunque se hayan quitado las palomas, que han desaparecido, la suciedad sigue ahí, como ocurre al lado de la Torre de la Catedral o en la acera del edificio de Correos que sigue estando igual de sucia".

Además, el secretario de la asociación vecinal también ha criticado el servicio de limpieza durante las pasadas Fiestas de las Vaquillas, asegurando que "en la Vaquilla se limpió durante solo dos días algunas calles y otras, como por ejemplo la calle de La Andaquilla, no la barrieron hasta cuatro días después del final de las fiestas, y no le pasaron un agua hasta pasadas varias semanas, mes y medio más tarde", después de que "yo, como vecino y no como secretario de la asociación, lo solicité por escrito".

Asimismo, Chabier Sanz ha calificado la situación de avance de otras de sus demandas como "regular", dado que el tráfico "sigue siendo un caos". Como ejemplo, "en la Plaza del Seminario no se tiene porque aparcar, estamos a doscientos metros del reten de la policía y hay coches que siguen mal aparcados", lamenta.

"Por lo menos ahora si que nos reunimos con el alcalde (Miguel Ferrer), aunque pensamos que las respuestas que da son regulares, porque aunque ahora nos arreglen una calle, queda mucho por hacer, porque no hay un verdadero sentimiento de que el centro es el espejo de Teruel".

De hecho, "solamente con estas pequeñas infraestructuras y detalles se puede atraer gente, sobre todo gente joven, al centro de Teruel, porque seguimos siendo pocos y viejos. Nosotros a veces nos preguntamos que a lo mejor lo que quieren es un centro despoblado", ha planteado.

El secretario de la asociación también ha tenido palabras para el proyecto de renovación de la Plaza Domingo Gascón, que en estos momentos está en proceso de decidir que empresa de las siete presentadas es la más adecuada para la realización de las obras.

Sanz ha hecho referencia a la posición de los vecinos de esa zona del centro, ya que la plaza se renovará "en contra de la voluntad de los vecinos, cuyas demandas y necesidades se verían cubiertas con la construcción de un parking". Asimismo, ha lamentado la "falta importante de información, ya que los vecinos no saben realmente lo que se quiere construir para quitar el edificio del mercado municipal".

Por último, Chabier Sanz ha comentado el nuevo aspecto de la Plaza del Torico y la futura imagen de la Plaza Amantes, que dentro de poco comenzará sus obras de remodelación. Con respecto a la primera, Sanz ha señalado que "hay vecinos que tienen miedo de salir por la noche y cruzar la Plaza del Torico por la falta de iluminación".

ACTIVIDADES CULTURALES

Chabier Sanz ha realizado estas declaraciones durante la presentación de una actividad cultural de teatro en la calle organizada por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico. El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 12 de septiembre a las nueve de la noche en la Plaza del Seminario, con la obra 'La Leyenda de las Torres Mudéjares' interpretada por la compañía teatral Siglo trece Teatro Producciones Medievales AB.

Sanz ha manifestado que pese al carácter más reivindicativo que ha tenido la asociación durante sus diez años de historia, "creemos que otra manera de hacer asociación y barrio es por medio de la cultura, y por ello, nosotros que convivimos con el Mudéjar realizaremos una obra de teatro".

Además, también se realizarán otras actividades a lo largo de este año y en 2009, como cursos de informática, "todo a despensas de que nos de alguna subvención el Ayuntamiento de Teruel, ya que somos una asociación pobre".