23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Vecinos de Parque Goya exigen trasladar la Subestación Eléctrica para evitar daños de ondas electromagnéticas

    ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora de Afectados por la Subestación Eléctrica (SET) Los Leones de Parque Goya celebra este fin de semana unas jornadas lúdicas en las que volverán a incidir en la necesidad de trasladar esta subestación para evitar daños a la salud de las ondas electromagnéticas.

    Una de las integrantes de esta Coordinadora, Ana Rodríguez, lamentó que el traslado y reubicación de esta SET esté paralizado para detallar que correspondería a Endesa proceder al cambio de ubicación, pero "como dicen que no conlleva peligro no se ha hecho nada" e incluso este año se ha abierto el instituto que está a cien metros de la subestación.

    En declaraciones a Europa Press apuntó que este peligro potencial existe porque la SET Los Leones "es la única de estas características que está en medio de un barrio" para confiar en que "no tengamos que lamentar ningún incidente" después de recordar que en el año 2008 se produjeron 87 incendios en subestaciones en toda España.

    Ana Rodríguez indicó que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como las Cortes de Aragón aprobaron hace dos años sus respectivos acuerdos en los que se recoge "considerar el principio de prevención, pero ninguno ha movido ficha".

    Dicho principio es un derecho recogido en el Tratado de la Unión Europea que recoge que ante una actividad que representa una potencial amenaza o daño a la salud se deben tomar medidas "aunque no esté demostrada la relación causa-efecto".

    Así, incidió en que la SET Los Leones emite ondas electromagnéticas "perjudiciales para la salud" y subrayó que son "especialmente peligrosas para los niños y más aún si tienen debilidad inmunológica" para recordar que Parque Goya cuenta con una elevadísima población de niños de los que "el 90 por ciento están expuestos todo el día" porque o bien residen en el barrio o acuden al colegio de esta zona de Zaragoza.

    JORNADAS

    Estas II Jornadas para la educación ciudadana se realizan bajo el lema "La Ciudad y Los Niños" y durante la jornada de ayer, sábado 17 de abril, reclamaron un barrio más saludable sin la Subestación Los Leones, con la celebración de una fiesta en el Parque de Los Tapices desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

    El primer acto del día fue la Marcha Pirata al mando del Capitán Pirata Goyapata, incansable luchador contra los enemigos de la salud, que espera, junto a tod@ los niñ@s del barrio ganar la batalla contra la Subestación.