20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 7 de agosto de 2010

    Los vecinos de Sallent de Gállego y de Arrens-Marsous participan en la Carrera de los Novios y XI Marcha Transfronteriza

    Los vecinos de Sallent de Gállego y de Arrens-Marsous participan en la Carrera de los Novios y XI Marcha Transfronteriza
    ARAGÓN AVENTURA

    SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Vecinos de Sallent de Gállego (Huesca) y de Arrens-Marsous (Francia) realizan este sábado la Carrera de los Novios, y la XI Marcha Transfronteriza con la ascensión al collado de la Piedra de San Martín.

    Esta edición de la competición cuenta con dos modalidades: una carrera y una marcha. La primera, entre Sallent y Arrens-Marsous, ha salido de las piscinas de Sallent. El itinerario de esta carrera consta de 45 kilómetros con un desnivel de 1.100 metros.

    La meta será la localidad francesa Arrens, a la que está previsto que los participantes lleguen a las 13.00 horas para disfrutar de un almuerzo y un baile, además, a las 17.00 horas se realizará la entrega de premios y recuerdos y a las 18.00 será el regreso en autobús a Sallent.

    Por otro lado, la marcha será la ascensión al collado de la Piedra de San Martín, con salida a las 7.00 horas desde el Puente de La Sarra. En ella, los españoles suben al encuentro de los vecinos franceses para celebrar la fiesta y compartir un multitudinario almuerzo.

    Según ha explicado desde la Oficina de Turismo de Sallent de Gállego, Eduardo Urieta, en declaraciones a Europa Press, "cada año se turnan la salida y la meta". Asimismo ha apuntado que el peculiar nombre de la carrera se debe a "una costumbre antigua de las poblaciones pirenaicas francesas, que exigían que cuando un chico pretendía a una muchacha, los futuros suegros, lo primero que le pedían es que fuera a España a comprar y traerles un saco de sal".

    Así, el novio tenía que hacer el largo recorrido a pie por el Collado de la Piedra de San Martín hasta Sallent.

    La prueba, que el año pasado no pudo celebrarse entre ambos lados del Pirineo por problemas en el operativo de organización de la parte francesa, esta organizada por la empresa Aragón Aventura con el patrocinio del Ayuntamiento de Sallent y la colaboración de la Comarca del Alto Gállego.