Vecinos de Sallent, representantes institucionales y AVT homenajean a los dos guardias asesinados por ETA en 2000

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 22:07

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Centenares de vecinos de la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), así como dirigentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) homenajearon hoy a los guardias civiles José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández Perea, asesinados el 20 de agosto de 2000 por la banda terrorista ETA.

El homenaje consistió en la celebración de una misa en la iglesia parroquial de Sallent, a lo que siguió una ofrenda floral y un minuto de silencio en la Plaza del Valle de Tena.

El delegado de la AVT en Aragón, José Marco Jalle, dijo que "las familias se van con las pilas cargadas, muy reconfortados" porque "lo que ellos empezaron el primer año sirve como punto de referencia", en el sentido de que anualmente "se junta la gente".

Marco Jalle recordó que en las primeras horas del 20 de agosto de 2000, José Ángel de Jesús Encinas e Irene Fernández subieron al vehículo oficial en el que tenían previsto realizar la primera ronda del día, en Sallent.

El vehículo se encontraba aparcado en la Plaza del Valle de Tena, ya que entonces, el cuartel de la Guardia Civil carecía de aparcamiento, de tal manera que el vehículo pudo ser manipulado por terroristas de ETA, que colocaron un explosivo que les segó la vida cuando arrancaron el vehículo.

Además de Marco Jalle, también asistió el presidente nacional de la AVT, Juan Antonio García Casquero. Las familias solicitaron, nuevamente, que el Ayuntamiento de Sallent coloque una placa conmemorativa en la Plaza, para recordar a los dos guardias.

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, quien también asistió al acto, dijo que ambos agentes asesinados "siguen estando ahí, en nuestra memoria y en nuestros corazones", tras lo que indicó que ambos fueron asesinados "en la mejor época de su vida".

En 2000, "fueron salvajemente asesinados", continuó Alcalde, quien indicó que los agentes "representaban la defensa de las libertades, la democracia, los principios y valores que representan la Constitución".

Gustavo Alcalde aseveró que "con los terroristas no se puede negociar, ni se puede poner encima de la mesa ningún tipo de prebenda, ni compensación política", de tal manera que "lo único que hay que hacer es combatirlos con la ley en la mano, con los magníficos Cuerpos de Seguridad del Estado".

Alcalde pidió el cumplimiento íntegro de las penas de cárcel y "que se pudran" en prisión, tras lo que lamentó la reciente excarcelación del terrorista Iñaki de Juana Chaos.