15 de noviembre de 2019
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  • 29 de julio de 2009

    Velasco indica que el Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón estará operativo en el año 2011

    El objetivo del proyecto, con una inversión de 13 millones de euros hasta 2011, es la eliminación del papel en los trámites

    ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el director general de Organización, Inspección y Servicios, Luis Roldán, presentaron hoy el Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón, que permitirá a los ciudadanos realizar su trámites administrativos sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la comunidad autónoma. El consejero señaló que "el Plan estará operativo en el año 2011".

    El Plan de Administración Electrónica posibilitará a los ciudadanos cumplimentar formularios, seguir la tramitación administrativa de sus expedientes a través de Internet, obtener copias y documentos electrónicos, y pagar tasas e impuestos públicos vía telemática, haciendo uso de su firma electrónica.

    El consejero indicó la necesidad de que los servicios se ofrezcan "con una garantía absoluta de calidad", para que los documentos "tengan validez en el plano legal".

    Javier Velasco detalló que "el reto del Plan de Administración electrónica es construir una administración fácil, eficiente y próxima a los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías", lo que va a suponer "un notable ahorro de tiempo y de costes para la ciudadanía y las empresas", según destacó el consejero. Velasco señaló que lo que se pretende es una "mejora en la eficacia y la atención, que no elimina el trato que se ha tenido hasta ahora en la Administración".

    Los trámites electrónicos harán desaparecer el papel en las relaciones entre la Administración y el empleado público, gracias a la puesta en marcha del nuevo Portal del Empleado y el desarrollo de la firma electrónica, "lo que puede suponer un ahorro aproximado de 400.000 euros anuales", según destacó el Gobierno.

    El nuevo Plan prevé más de 40 actuaciones y una inversión de 13 millones de euros hasta el 2011, procedentes en su totalidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    Javier Velasco anunció que en breve saldrá a licitación, por un importe de casi 7 millones de euros, un contrato de servicios que pondrá en marcha de la factura electrónica, el seguimiento electrónico de los documentos tramitados o el servicio de atención a los ciudadanos por múltiples canales. También se encuentra en fase de licitación el nuevo portal de servicios del Gobierno de Aragón en Internet y la presentación de quejas y sugerencias ante la Administración, utilizando la firma electrónica.

    Por su parte, el director general de Organización, Inspección y Servicios, Jesús Roldán, hizo referencia a los pasos dados hasta ahora por el Departamento de Presidencia en el uso de las nuevas tecnologías en la Administración y afirmó que "entre el 30 y el 40 por ciento del total de la Administración electrónica ya está en funcionamiento". Entre las acciones destacó la publicación del Boletín Oficial de Aragón en formato electrónico, la puesta en marcha de una oficina integrada 060 y la construcción de una plataforma de firma electrónica.

    "NO PARTIMOS DE UNA SITUACIÓN CERO"

    Javier Velasco afirmó que, para la instauración del nuevo sistema, "no partimos de una situación cero", ya que "a lo largo de los últimos años, se han puesto en marcha sistemas de información corporativos" que han permitido avanzar en este Plan de Administración Electrónica. Entre ellos citó el programa de Gestión Presupuestaria de Solución ERP de Aragón (SERPA) y el Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA).

    El SIRGHA es un complejo sistema corporativo que permite gestionar de manera integrada las relaciones laborales de los casi 43.000 trabajadores que desempeñan su labor en la Administración autonómica, repartidos en tres colectivos: Administración General, Educación y Sanidad. De este modo, "cada trabajador dispone de un expediente personal, sobre el que se realiza una regulación y control", según expuso Velasco.

    El consejero señaló que la base de datos "ofrece información generalizada", de modo que pueden conocerse "cuáles son los Recursos Humanos disponibles en la Administración, qué funciones y tareas se desempeñan en cada puesto laboral, y qué carga de trabajo tiene cada uno de los trabajadores, así como la evaluación de su rendimiento". A través del sistema se podrán plantear, incluso, "posibles remodelaciones", señaló.

    Durante su intervención, Javier Velasco hizo alusión al Sistema Integrado de Recursos Humanos del Gobierno de Aragón (SIRHGA), como uno de los grandes avances realizados ya en el Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón. Velasco dijo que gracias al SIRGHA, "hemos sido pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos humanos dentro del conjunto del Estado".

    FORMACIÓN

    El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, hizo alusión a la necesidad de "formar a la ciudadanía" para que se adapte a los sistemas de tramitación que se instaurarán en la Administración autonómica. Asimismo, reseñó la importancia de que los funcionarios también se adapten al nuevo sistema, en el que ya están siendo introducidos.

    Javier Velasco alabó el "esfuerzo realizado por parte de los funcionarios para introducir las nuevas plataformas", ya que la introducción del nuevo sistema "exige que se trabajen con dos sistemas paralelos a la vez, los utilizados en la actualidad y los que se utilizarán en el futuro".