28 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Ventura defiende que Sanidad hace "lo posible" para atender a los afectados por iDental

Ventura defiende que Sanidad hace "lo posible" para atender a los afectados por iDental
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha defendido este viernes que su Departamento ha hecho y está haciendo todo "lo posible" para atender a los afectados por iDental en esta Comunidad, que ha cifrado en unas 700 personas.

Así lo ha indicado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición de IU y Podemos para informar sobre las acciones del Gobierno de Aragón en materia de salud bucodental y, en concreto, en lo referente a iDental y las gestiones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico tras el cierre de estas clínicas.

Ventura ha expresado la "tremenda preocupación" del Gobierno aragonés por la situación de las personas que acudieron a esa clínica para realizarse un tratamiento y ha dicho que "hemos actuado, actuamos y lo haremos en la medida de nuestras posibilidades", si bien ha recordado que hay ciertos tratamientos bucodentales que no entran en la cartera de servicios del Salud.

El Departamento debe "prestar un servicio sanitario público" e inspeccionar y controlar a los centros privados en cuanto al cumplimiento de la normativa, pero "no tiene competencias" en otras materias y, en su opinión, "son los colegios profesionales los que deben actuar" en caso de mala praxis en un centro privado.

La administración autonómica ha actuado "en su plenitud" en el marco de sus competencias, "ha cumplido con lo que el marco jurídico le decía" en cuanto a la inspección y control, pero "lamentablemente no ha tenido conocimiento antes de la mala praxis, eso ha llegado tarde", ha insistido, para alegar que "no hay responsabilidad directa de la administración" y ha avanzado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad apoyará las medidas oportunas para evitar que este caso pueda volver a repetirse.

La consejera ha repasado las acciones emprendidas por su Departamento para inspeccionar la clínica de iDental en Zaragoza mientras estaba en funcionamiento y, tras su cierre, se ha colaborado con la Policía Judicial para recuperar las historias clínicas que, por orden judicial, han quedado "bajo custodia y control del Departamento".

PROTOCOLO

A los afectados que así lo han solicitado se les ha entregado una copia encriptada de su historia clínica y tienen a su disposición un formulario de solicitud en la página web de Sanidad, así se ha activado un protocolo de actuación para atender a las personas que lo necesiten.

Se han recibido hasta ahora 200 solicitudes de copias de la historia clínica "y un número similar para el protocolo de actuación". Aquellas personas que se han visto afectadas por problemas de salud derivados de estos tratamientos bucodentales en iDental están siendo atendidas en el sistema público de salud.

"Atendemos a los pacientes más vulnerables", ha dicho Ventura, al precisar que este protocolo se impulsa junto a la Fundación Odontólogos Voluntarios de San Juan de Dios y con el Colegio de Odontólogos y Aragón "ha sido la primera Comunidad en poner en marcha un protocolo de atención a personas vulnerables", enviando una carta a "todos los afectados que conocemos", unos 700 según los datos de las asociaciones de afectados, con toda la información.

Las peticiones para atender a estos pacientes incluyen criterios de renta, de hasta 18.000 euros, y criterios como familias numerosas o monoparentales. Se han recibido 194 solicitudes, ha apuntado Ventura, al indicar que se remiten a las unidades de salud bucodental para su evaluación y, según las necesidades de tratamiento, son atendidos en el Salud o por los odontólogos que colaboran con este protocolo.

La consejera ha concluido asegurando que el Departamento está demostrando "que los afectados cuentan con nosotros y en la medida de nuestras posibilidades los vamos a apoyar". Ha exigido a los grupos de la oposición que "no utilicen tragedias para hacer una utilización política".

UNA ESTAFA

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha pedido responsabilidades por este "timo y estafa que atenta contra la salud pública de los aragoneses", criticando la "opacidad" del Departamento de Sanidad cuando los grupos le han preguntado por este tema.

Ha advertido de los "escabrosos resultados" de muchos de los tratamientos practicados en estas clínicas que han hecho que los pacientes tengan ahora "secuelas no solo de carácter bucodental, sino también psicológicas y digestivas".

Cabrera ha preguntado a la consejera qué medidas se van a poner en marcha más allá de los tratamientos bucodentales, de ayuda psicológica a los afectados, así como las acciones previstas para atender a estas personas.

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha estimado que el Departamento "tiene un problema con los ciudadanos que fueron por un problema de salud bucodental y que ahora tienen problemas a todos los niveles". "Sabemos que no es responsable de la situación, pero tiene la obligación de ir más allá", porque la administración "no puede cerrar los ojos y mirar para otro lado, estamos ante una emergencia sanitaria", ha sostenido Luquin.

"NO TIENEN EMPATÍA"

El diputado del PP, Fernando Ledesma, ha asegurado que tras escuchar a la consejera se queda "más preocupado", dado que "ha despejado balones hacia Consumo y hacia los colegios profesionales" y ha estimado que el Ejecutivo aragonés "no tiene empatía" con los afectados, por lo que le ha pedido a Ventura "un cambio de actitud y ponerse más del lado de los afectados de iDental", para que "se sientan arropados por el Gobierno de Aragón porque por delante tienen un largo periplo".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, ha indicado que "el culpable no es el Departamento, sino una empresa" y ha rechazado la idea de que esto ocurra "por privatizar la sanidad". Ha valorado que "se pueden hacer más cosas" para atender a estas personas, observando que "un mayor rigor y exhaustividad hubieran permitido que esto no creciera", para mencionar que el protocolo "nos parece bien".

Por su parte, la portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha estimado que en este caso "ha habido una falta de atención de las diferentes administraciones y una falta de sensibilidad con los afectados por parte del Departamento de Sanidad". Ha planteado si se podría incluir la atención bucodental en la cartera de servicios porque "cómo tenemos la boca va en función de cómo tenemos el bolsillo". Ha preguntado qué medidas concretas tomará el Departamento de Sanidad "para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha defendido que el Gobierno aragonés ha actuado "sin crear falsas expectativas", implicándose en la búsqueda de soluciones a un problema que "no es de Aragón, es un problema nacional" y ha recordado que "lo importante son los damnificados por iDental".

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