23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Vera de Moncayo inaugurará este mes el Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero

    VERA DE MONCAYO (ZARAGOZA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La localidad zaragozana de Vera de Moncayo inaugurará este mes de marzo el Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero, así como se abrirá al público el poblado celtibérico existente en este municipio y que ha sido acondicionado recientemente. Será el día 28 de marzo, a las 12.00 horas, según explicó la alcaldesa de Vera, María Ángeles Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

    El centro se divide en dos plantas. En la primera, junto a la recepción y una tienda en la que se venderán productos de cerámica, podrá verse una reproducción de una antigua casa celtibérica "a tamaño natural y toda equipada por dentro" con las herramientas que usaban los celtíberos.

    En otra parte, una voz en off explicará la vida de este pueblo, su día a día y sus costumbres, y en otro espacio habrá proyecciones en tres dimensiones en las que los visitantes podrán conocer el proceso de fabricación de la cerámica.

    En la planta superior, las proyecciones en 3D se dedicarán a los elementos fabricados en hierro. En esta segunda planta también habrá paneles explicatorios y una gran sala en la que se proyectará un audiovisual sobre los celtíberos.

    El Centro de Interpretación se ha instalado en "un edificio de las antiguas cámaras agrarias que estaba en mal estado", una infraestructura de la que "sólo se han respetado las paredes de piedra", indicó la alcaldesa.

    La inversión en este equipamiento ha sido de unos 500.000 euros, procedentes de fondos Leader gestionados por la Asociación del Somontano Ibérico (ASOMO), de la Diputación Provincial de Zaragoza y del propio Ayuntamiento de Vera de Moncayo.

    María Ángeles Sánchez señaló también que, ese mismo día, se abrirá al público el poblado celtibérico de Vera, una vez que se ha acondicionado y se han instalado paneles informativos en el mismo.