El vicepresidente segundo de la DPT pedirá en Bruselas en nombre de la FEMP un fondo para combatir la despoblación

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:48

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat pedirá esta semana en Bruselas en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la Comisión Europea un fondo económico específico para combatir la despoblación.

Arrufat es presidente del Grupo de Trabajo sobre Despoblación en el Comité de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP e intervendrá en la conferencia sobre la situación demográfica y sus repercusiones sobre la sociedad y la economía de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los próximos 25 y 26 de enero.

Este responsable político propondrá en su ponencia la creación de un Fondo Compensatorio contra la Despoblación que beneficiaría a los territorios provinciales que han perdido población desde el año 1950, informan desde la DPT. La organización española asiste a los encuentros en nombre del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, entidad de la que forma parte.

Antonio Arrufat intervendrá en el taller "Desarrollo Rural y Áreas con escasa densidad de población y ultraperiféricas: estrategias y acciones", que tendrá lugar el jueves, día 25 de enero, de 14,30 a 16,30 horas. En su ponencia, titulada "Despoblamiento a nivel europeo: algunas estrategias desde España", el representante turolense explicará cómo afectan los desequilibrios demográficos al progreso de numerosas provincias españolas, entre las que se encuentra Teruel.

Este taller estará presidido por un director de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Nikiforos Sirenas, y como experto, contará con el director del proyecto belga Geolabour, Gery Coomans.

Además del vicepresidente de la Diputación de Teruel, explicarán sus experiencias Kadri Uustal, del Ministerio de Finanzas de Estonia, que hablará del "Desarrollo integrado y crecimiento de la prosperidad en el sur de Estonia", y Mutanen Keijo, director de Desarrollo Regional en Joenssu, Finlandia, que aportará la estrategia seguida por su región para superar los problemas de la despoblación. El cierre al taller lo pondrá Wladyslaw Piskorz, representante de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

Este taller es uno de los nueve dentro de las jornadas "Respuestas políticas a los desafíos demográficos", organizadas por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y que se desarrollarán en el edificio Carlomagno. En ellos participarán más de 500 representantes de regiones de toda Europa.

Cada taller contará con un presidente que introducirá el tema a tratar, expertos y conferenciantes, y un ponente que cerrará la reunión. En total, intervendrán 51 personas para trasladar sus opiniones, sus experiencias concretas y el estado de la cuestión en cada uno de sus países de origen. Los participantes debatirán sobre cómo las políticas regionales europeas permiten a los territorios responder a los desafíos demográficos.

El evento mostrará ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en la UE, algunas de ellas implementadas en la provincia de Teruel, con el fin de proporcionar oportunidades de aprendizaje para la gestión de Fondos Estructurales por parte de autoridades públicas y otros agentes. Antonio Arrufat será el único representante español en intervenir, aunque se espera la presencia de participantes de otros territorios de España.

MEJORAR LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS TERRITORIOS DESPOBLADOS

El representante de la FEMP destacará que la despoblación no debe ser concebida por las instituciones públicas como un problema sin solución, sino como un reto que precisa acciones concretas. Para ilustrar que es posible rejuvenecer los territorios rurales en despoblamiento comentará algunas de las experiencias desarrolladas en España y en la misma provincia de Teruel, como el proyecto Abraza la Tierra, liderado por los grupos de acción local, o como el programa de rehabilitación de viviendas para el alquiler a nuevos pobladores o la inserción de familias inmigrantes dentro del proyecto EQUALTERUEL que finalizó en 2004.

Antonio Arrufat insistirá en la necesidad de articular un Fondo Compensatorio contra la Despoblación que iría destinado a los territorios con pérdida de habitantes a partir del año 1950. La cuantía vendría determinada para el primer año de aplicación por la siguiente fórmula: disminución porcentual de pérdida de población en un territorio provincial o equivalente entre los años 1950 y 2000 por 500.000 euros, más el incremento anual de IPC.

En España han sido 20 las provincias que han perdido población en ese periodo. Para este país, el Fondo supondría durante el primer año de aplicación unos ingresos adicionales de 227.235.000 euros, y para Teruel, de 21.085.000 euros, informan desde la DPT.

Estas partidas serían gestionadas por las diputaciones provinciales o entidades equivalentes dentro de la UE, ya que estos organismos tienen capacidad técnica y una visión supramunicipal a la hora de establecer estrategias que desarrollen de forma equilibrada sus territorios.

El Fondo iría destinado a siete ejes prioritarios: el fomento de la inversión, la creación de empleo y calidad de vida; la promoción de bienes y productos locales; el desarrollo de alternativas energéticas; la acción social y la promoción del empleo femenino; las ayudas a vivienda; el fomento de la movilidad, la accesibilidad y las nuevas tecnologías; y por último, la articulación de bonificaciones fiscales.

En definitiva, este Fondo permitiría poner en marcha medidas que relanzarían el desarrollo social y económico de los territorios en despoblamiento, así como el aprovechamiento sostenible y la conservación de sus recursos endógenos, agregan desde la institución provincial.