Villa (UGT) dice que la huelga no es sólo por la reforma, sino por las pensiones y presupuestos "antisociales"

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:47

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general estatal de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha afirmado que "no sólo" el sindicato va a ir a la huelga general convocada para el 29 de septiembre "por la reforma laboral" sino por las pensiones y los presupuestos del año próximo, que ha calificado como "antisociales".

El sindicalista ha indicado este jueves en Zaragoza que la reforma laboral "tal y como está planteada, no sirve para lo que necesita el país", ya que actualmente "estamos en 4.700.000 parados y ascendiendo", y una reforma que lo que pretende es "abaratar y facilitar el despido", lo "único" que va atraer como consecuencia es que "aumente el desempleo".

De esta forma, según Villa, habrá "un traspaso de contratos con mejores salarios y mejores condiciones", que serán sustituidos por otros contratos "en precario y con peores salarios".

"Pero no sólo vamos a la huelga general por la reforma laboral", ha reiterado, también acudirán por la "amenaza de las pensiones", la "amenaza" del presupuesto del año que viene, que considera que va a ser "completamente antisocial", y la "amenaza" de que el Gobierno quiera gestionar "al margen de los agentes sociales", unos nuevos mecanismos de negociación colectiva.

Villa ha advertido que si estas "amenazas" siguen la línea de la reforma laboral, "atentarán muy gravemente" contra lo que es "básico" para los trabajadores y sindicatos, "la capacidad de negociar sus propios convenios colectivos".

Con la reforma, ha subrayado el responsable de FES UGT, las empresas de 20 ó 30 trabajadores "podrán anunciar que prevén pérdidas para el año que viene" y podrán despedir trabajadores en vez de con 45 días, con 20 días, de los cuales "una parte ni siquiera la va a pagar el empresario, sino que la va a pagar el Estado". Antes, ha matizado, "no se podía despedir trabajadores por prever pérdidas".

Un ejemplo de las consecuencias que puede traer la reforma laboral, ha explicado Villa, "está en el sector de la limpieza de locales". Con la imposibilidad de los ayuntamientos de seguir endeudándose, "están dejando de pagar las contratas en muchos de ellos". En algunos, incluso, "se están planteando reducir el presupuesto en la limpieza y reducir trabajadores", ha comentado.