El Vivero Provincial de Huesca pone en marcha una campaña para concienciar a los escolares en el Comercio Justo

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:01

HUESCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Vivero Provincial de Huesca ha iniciado hoy una campaña para concienciar a los escolares en el Comercio Justo, que se desarrollará hasta el próximo 20 de diciembre, de lunes a viernes. Esta iniciativa posibilitará a los alumnos reflexionar acerca de los mensajes publicitarios, conocer las diferencias entre países subdesarrollados y los desarrollados y saber las posibilidades que ofrece el comercio justo.

La campaña, denominada 'Publicidad, consumo, consumismo y comercio justo' está organizada por el Área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca (DPH). Va dirigida especialmente a los cursos de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachiller, de lunes a viernes.

El domingo 17 de diciembre el Aula de Naturaleza abrirá sus puertas para que el público en general pueda acceder a esta actividad. Con esta campaña, el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca pone fin a la programación del Aula Naturaleza durante 2006.

"Tenemos que ser conscientes de que como consumidores podemos elegir los productos que adquirimos y se trata, sin duda, de una responsabilidad. Es una campaña de sensibilización que nos permite aportar nuestro grano de arena a mejorar las condiciones comerciales que se dan en la actualidad", explica José María Morera, diputado de Desarrollo y Turismo de la DPH.

Los escolares podrán, a través del visionado y análisis de una serie de anuncios publicitarios emitidos por la televisión, detectar los mensajes subliminales que encierra determinada publicidad; en otro stand los alumnos conocerán las estrategias de venta que siguen determinadas marcas con la utilización de determinados colores, formas, logotipos, dibujos o frases.

El recorrido permite también acercarse a los diferentes sistemas y tipos de reciclaje, concienciar de igual modo en las diferencias entre el Tercer Mundo y los países desarrollados, o bien enseñar qué es el comercio justo y dónde se puede encontrar. Además, varios paneles informativos de la ONG Setem sobre productos de comercio justo ilustran la campaña y hay varias muestras de objetos, instrumentos musicales, juguetes u otros útiles que se usan en los países menos desarrollados.

Al final de la sesión, los alumnos tendrán la posibilidad de dejar escritos sus propios mensajes alusivos a la campaña, degustar productos de comercio justo e involucrarse directamente con las actividades que ofrece un folleto que se les repartirá durante el recorrido y que podrán responder.