Voluntarios y profesionales realizan en Huesca prácticas en primeros auxilios gracias al plan de formación para bomberos

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:11

HUESCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Treinta y cinco alumnos han realizado hoy ejercicios de excarcelación y de primeros auxilios en el Centro de Formación y Entrenamiento para Bomberos de la Diputación de Huesca (DPH), ubicado en las instalaciones del Vivero Provincial, en la capital altoaragonesa. después de haber recibido formación teórica en el ámbito sanitario.

Se trata del tercer módulo del Curso Básico de Seguridad Contra Incendios que desde hace nueve años impulsa el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH y que está destinado al personal voluntario y de nuevo ingreso en los Parques de Protección Civil de la provincia.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico se incorporaron nuevos contenidos a esta oferta formativa que este año presta especial atención al ámbito sanitario, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de las lesiones están condicionadas por los primeros auxilios.

Los participantes, que previamente habían recibido formación teórica en el ámbito sanitario, han llevado a cabo simulacros reales de accidentes de tráfico, en los que han tenido que utilizar herramientas como la cizalla, el separador, la sierra de sable o camillas para evacuar a los heridos, además de poner en práctica técnicas de primeros auxilios y de inmovilización de los heridos.

Para ello, se han utilizado cuatro coches y se ha contado con dos grupos de instructores, uno integrado por médicos y otro por bomberos, para abordar la coordinación que debe existir entre los servicios sanitarios y los cuerpos de bomberos.

El Plan de Formación Continua para Bomberos de la Diputación se desarrolla a lo largo de todo el año para poder dar cabida tanto a voluntarios como a profesionales y para ofrecer cursos de formación básica, otros dirigidos a la especialización y el reciclaje y prácticas reales en campo de pruebas.

Estas acciones formativas apuestan por la formación integral del bombero ofreciéndole los conocimientos y recursos necesarios para hacer frente a cualquier situación de riesgo. En el último año, un total 163 alumnos participaron en estos cursos que se han convertido en referente dentro de la comunidad autónoma