7 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

Vox aduce el pacto del PSOE y UP con Bildu para abandonar la comisión por el futuro de la ciudad

Vox aduce el pacto del PSOE y UP con Bildu para abandonar la comisión por el futuro de la ciudad
Logo de Vox - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha abandonado la Comisión para el futuro de Zaragoza "en coherencia" con la postura acordada por el grupo parlamentario de esta formación en el Congreso de los Diputados y por "dignidad y lealtad" a sus votantes y al conjunto de los zaragozanos tras el pacto entre el Gobierno de España, PSOE, UP, con Bildu para la llevar a cabo la reforma de la Ley de la reforma laboral.

"No tiene sentido que se esté tratando de alcanzar acuerdos con partidos que, a su vez, negocian y alcanzan compromisos con una formación política como Bildu, cuyo objetivo es el desmembramiento de la nación española y que es heredera directa de Herri Batasuna, que nunca condenó ninguno de los atentados que cometió ETA ni en España ni, en particular, en Zaragoza".

Al respecto, el portavoz del grupo municipal de Vox en el Consistorio zaragozano han citado los atentados contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Cataluña, en diciembre de 1987 y el cometido contra un autobús militar a la altura de la iglesia de San Juan de los Panetes, en enero también de 1987.

Para Julio Calvo, los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y Bildu -la derogación íntegra de la reforma laboral-, por su naturaleza económica, "compromete y deja sin efecto muchas de las propuestas que pudieran formular Vox, u otros partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento. Ha agregado que algunos de los agentes sociales que intervienen en la Comisión se han mostrado "muy críticos con el citado acuerdo, negociado de forma secreta y al margen de nuestras instituciones".

Ese acuerdo es "opuesto" a las llamadas a la racionalidad y prudencia económica formuladas por la Unión Europea y ha alertado de que "dificultará" la llegada de fondos que, de tener lugar, se producirá con mayores exigencias y cautelas por parte de los socios europeos.

"Esos pactos secretos no pueden generar confianza ni dentro ni fuera de España, cuando precisamente nuestra delicada situación económica exigiría una demostración de lealtad y fiabilidad hacia todos nuestros interlocutores europeos, cuya ayuda estamos solicitando", ha razonado.

"NO DESATENDER"

El grupo municipal de Vox ha trasladado su agradecimiento hacia los agentes sociales incorporados con carácter permanente en esta Comisión --CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, Federación de Asociaciones de Barrios y Unión Vecinal Cesaraugusta--, así como a Ebrópolis y resto de entidades de todo tipo, representantes de todos los sectores económicos y sociales de la ciudad que han participado y trasladado sus propuestas.

Vox tiene la seguridad de que todas ellas "han sido y seguirán siendo estudiadas con la máxima atención y consideración" por parte del grupo municipal, asesores y expertos vinculados con el partido de Vox.

Que el grupo municipal Vox abandone esta Comisión "no significa que vaya a ignorar, ni desatender" las propuestas formuladas por los agentes sociales y entidades ciudadanas, ha aclarado.

"Es más, muchas de ellas serán sin duda alguna -y de hecho ya lo son- asumidas como propias y elevadas como propuestas de nuestro partido en el seno de los órganos de representación municipales, en la esperanza de que si son compartidas por el resto de los grupos, sean apoyadas. Pero serán sus propuestas, las de los agentes sociales, expuestas en esta Comisión".

Tras señalar que Vox ha escuchado y recibido con la "máxima consideración" todas las aportaciones enviadas a la Comisión, que ahora, "por respeto" hacia los zaragozanos y a las personas y entidades que han participado se ven "obligados a abandonar", ha argumentado.

"Sentimos nuestra confianza traicionada, como creemos que lo habrá sido también la de muchas de las personas y entidades que han contribuido con sus propuestas. Nuestra decisión es una muestra de lealtad hacia todas ellas".