3 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Vox en Aragón plantea otra convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación

Vox en Aragón plantea otra convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación
La diputada de Vox en las Cortes de Aragón, Marta Fernández. - VOX

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vox en Aragón ha planteado otra convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación con el fin de no perder los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para lo que ha pedido al Gobierno central que suprima o modifique los requisitos de la convocatoria anunciada para este año en lo que respecta al mínimo de unidades inmobiliarias.

Así consta en la proposición no de ley que ha registrado en las Cortes de Aragón la diputada de Vox Marta Fernández. Para este grupo, es preciso impulsar la ejecución de los proyectos estatales no desarrollados en la comunidad autónoma "para que el retraso actual que venimos sufriendo se corrija".

Este partido ha solicitado el inicio de los trámites oportunos para modificar los requisitos de las convocatorias futuras, como "el de modificación de la normativa europea con requisitos que relegan el desarrollo de las zonas rurales en los proyectos de banda ancha", ha explicado en una nota de prensa Vox Aragón.

El objetivo es "mejorar la conectividad digital" y "reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas", evitando que queden fuera de las convocatorias. Vox ha formulado esta propuesta después de que las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca se quedaban fuera de la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado por fondos FEDER.

De las 45 provincias que estaban inicialmente previstas para actuar, las de Aragón no se han incluido entre las 33 donde se han concedido las ayudas. "Esto supone una discriminación por desigualdad en el trato hacia las provincias aragonesas que tanto necesitan de este tipo de medidas" y "el motivo de tal exclusión parece ser que radica en la formulación de un requisito que no se tenía en cuenta en convocatorias anteriores", ha dicho este partido.

Asimismo, ha apuntado que la consejera de Ciencia de Aragón, Maru Díaz, ha calificado estos hechos en sede parlamentaria, a requerimiento de pregunta formulada por Vox, de "desastre de la formulación en la convocatoria por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", que ha tenido como consecuencia la pérdida de fondos FEDER por las deficiencias en la enunciación de la convocatoria, así como dejar fuera a operadoras con vocación de invertir.

ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL

Vox ha opinado que el actual modelo de despliegue de banda ancha es "ineficiente" ya que "solo presenta viabilidad en grandes ciudades, donde a las operadoras les es más atractiva la inversión", un criterio "cuestionable y del todo discutible" pues es en las zonas rurales menos desarrolladas donde "hay que procurar es facilitar su conexión".

Además, la digitalización es una forma de "vertebración" a efectos de que los habitantes del mundo rural "puedan realizar teletrabajo y evitar que terminen abandonando el pueblo en beneficio de las grandes ciudades", ha esgrimido este partido, para agregar que se trata "de eliminar trabas y facilitar los requisitos para que la brecha digital se elimine".

Vox en Aragón ha incidido en la necesidad de que el derecho de acceso a internet "sea real y efectivo" y que la banda ancha llegue a las zonas rurales menos pobladas.

Para leer más