Vox pide al Ayuntamiento de Teruel aplicar criterios de coordinación en los protocolos de vialidad invernal

Efectos de la tormenta 'Filomena' en Teruel
Efectos de la tormenta 'Filomena' en Teruel - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Publicado: miércoles, 27 enero 2021 8:59

TERUEL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco, ha exigido el establecimiento de criterios, organización, coordinación y los protocolos para el correcto desarrollo de las operaciones de vialidad invernal que se aplicaría dentro del núcleo urbano de la ciudad y también de los barrios rurales.

Asimismo, ha reclamado que se ejecute un plan para la colocación de contenedores con fundente, distribuidos en puntos clave por toda la ciudad y barrios rurales, donde los ciudadanos puedan hacer uso en días de heladas o nevadas.

OBJETIVOS DEL PLAN

Alejandro Nolasco ha señalado que los objetivos serían "prevenir, reducir y solventar las consecuencias de los riesgos que la nieve y el hielo puedan provocar en la ciudad. Así como garantizar y poner a disposición de los ciudadanos puntos de acopio de sal. Para facilitar la salida de rampas de garajes o facilitar el tránsito por aquellos lugares donde hubiera dificultades como aceras, donde no llegan los servicios municipales".

Asimismo, ha pedido que el Ayuntamiento adquiera una dotación de quitanieves manuales de cadenas para la ciudad y las necesarias, para cada uno de los barrios rurales a fin de poder limpiar con agilidad las aceras y viales, eliminando la nieve, minimizando así el riesgo de caída.

LA TORMENTA 'FILOMENA'

La ciudad de Teruel y sus barrios rurales han sufrido los efectos de la tormenta 'Filomena' durante la primera semana del año 2021. La incidencia climatológica ha generado "multitud de perjuicios" a los ciudadanos y "ha quedado de manifiesto la necesidad" de mayores recursos técnicos y humanos para la adecuada limpieza de las aceras, los viales y las carreteras que comunican la ciudad de Teruel con sus barrios rurales.

Durante los días previos a la tormenta, la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, informó que el temporal era "excepcional y muy probablemente histórico", frente al cual, desde el ayuntamiento, "se podrían haber tomado mejores medidas preventivas para minimizar los graves efectos en las infraestructuras de comunicación y en el desplazamiento peatonal, que dificultaba su uso de forma segura días después de finalizar la inclemencia meteorológica", ha opinado el portavoz de Vox.

NECESIDADES

A su parecer, la falta de un plan municipal de vialidad invernal para solventar de una forma eficaz y eficiente ha puesto de manifiesto varias necesidades.

Entre ellas ha citado disponer de más protocolos de actuación, contar con más medios humanos propios o externos, más medios materiales, una mayor definición de los niveles de activación, mayor eficacia de los niveles de trabajo operativos, y mayor coordinación con los medios mecánicos provinciales.

La actividad denominada Vialidad Invernal constituye el conjunto de operaciones destinadas a prevenir, evitar o minimizar los efectos que determinados fenómenos meteorológicos ocasionan en las carreteras y que, aunque pueden presentarse en cualquier estación del año, están relacionados con las bajas temperaturas y se producen principalmente en los meses de invierno, que en Aragón se centran entre noviembre y abril.

Estos fenómenos meteorológicos son nieve, hielo, granizo, lluvia, niebla y viento, entre otros y que, además, dificultan gravemente la circulación de los vehículos que transitan por ellas.

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