5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La vuelta a la normalidad "no debe llevar a cometer imprudencias al volante", señala Pilar Alegría

La vuelta a la normalidad "no debe llevar a cometer imprudencias al volante", señala Pilar Alegría
La delegada del Gobierno en Aragón, PIlar Alegría, durante su visita al Centro de Gestión de Tráfico - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha hecho un llamamiento a la prudencia en las carreteras, en un verano atípico en el que el coronavirus va a marcar los desplazamientos vacacionales. "Las ganas de volver a la normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias al volante", ha dicho.

En este sentido, Alegría ha recordado la importancia de respetar los límites de velocidad, que están detrás de buena parte de los accidentes mortales en carretera. Así, desde la entrada en vigor del carné por puntos, el 40 por ciento de las sanciones han sido por exceso de velocidad. Circular al límite marcado en cada vía podría, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecidos en siniestro de tráfico.

La delegada, acompañada por el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha visitado esta semana el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) Pirineos-Valle del Ebro que la DGT tiene en Zaragoza. Junto al jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, han recorrido las instalaciones: 400 metros cuadrados que alojan la sala de control más avanzada tecnológicamente de las que la Dirección General de Tráfico tiene en toda España.

Allí se gestionan durante 24 horas al día, todos los días del año, carreteras de Aragón, Navarra y La Rioja, así como los pasos
fronterizos de Lérida y Gerona, hasta un total de 17.588 kilómetros entre carreteras estatales, autonómicas y de las diputaciones provinciales.

Desde el centro de pantallas del Centro de Gestión de Tráfico se controlan, entre otras cosas, las retenciones ocasionadas por accidentes, obras u otras circunstancias, se lanzan mensajes cuando la meteorología es adversa y se señalizan los tiempos de recorrido
entre distintos puntos. Además, se cuenta con una unidad de medios aéreos, que dispone de un helicóptero provisto del sistema de radar Pegasus y de un dron.

El centro de gestión mantiene actualizada la información sobre el estado de las carreteras y las incidencias por obras u otras causas. Y presta un servicio de información durante las 24 horas a través del teléfono 011.

De este modo, trabaja por la seguridad de los más de 1,3 millones de conductores residentes en su zona de influencia, además de los que utilizan esas carreteras provenientes de otros territorios, que suponen un parque activo de más de 1,5 millones de vehículos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón