El XI Congreso regional del PP aragonés elige presidenta a Luisa Fernanda Rudi con el apoyo del 84,4% de los votos

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 22:32

Exige "dedicación" a todos, advierte contra las "capillas", urge a "no lamernos las heridas" y agradece el trabajo de Gustavo Alcalde

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso Regional del Partido Popular de Aragón eligió esta noche a Luisa Fernanda Rudi como nueva presidenta de la formación en esta comunidad autónoma, con el apoyo del 84,4 por ciento de los votos válidos emitidos. De los 951 compromisarios convocados, hoy se acreditaron 788 ante la Comisión Organizadora del Congreso, de los que 698 emitieron su voto. De estos, 108 fueron en blanco, cuatro fueron nulos y 694 fueron votos válidos, de los que 584 fueron favorables a Rudi.

Rudi dedicó parte de su discurso a agradecer el trabajo realizado por el presidente autonómico saliente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, de quien recordó que cogió "la antorcha en un momento muy, muy complicado, cuando no muchas personas se hubieran atrevido a dar el paso", ya que Alcalde accedió al cargo que hoy deja tras el asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, del anterior presidente regional del partido, Manuel Giménez Abad.

La también diputada al Congreso se remitió a la literatura bíblica para prometer a Alcalde que entrará "en la Tierra Prometida" cuando el PP vuelva a gobernar Aragón, tras haber realizado "la travesía del desierto". Si el PP aragonés está hoy en "la rampa de lanzamiento" es por el trabajo de Alcalde "y todo su equipo", entre otros el hasta ahora portavoz parlamentario, Antonio Suárez. De él, Rudi dijo que "nos peleamos muchas veces y nos seguimos peleando, pero siempre hemos sabido mantener la amistad y valorar el trabajo político" y comentó que Suárez ha hecho "un estupendo trabajo político".

Sobre la decisión de que sea, a partir de ahora, el diputado por Huesca Eloy Suárez Lamata, quien ocupe la Portavocía del Grupo Parlamentario de las Cortes de Aragón, Rudi dijo a Suárez, ante el auditorio, que "en política no siempre las situaciones son justas, pero en muchas ocasiones es preciso hacer cambios". Rudi criticó a Antonio Suárez por comentar, públicamente, que podría abandonar la política activa en 2011 y le espetó que "en 2011 estarás dónde quieras estar".

Luisa Fernanda Rudi agradeció el trabajo del ex-alcalde de Calatayud (Zaragoza), Fernando Martín, y también el del hasta hoy secretario general regional, Ricardo Canals, quien "no preguntó ni protestó" cuando se le encargó que organizara el Congreso Regional. La dirigente del PP dio las gracias, asimismo, a Antonio Suárez y Antonio Torres, quienes hace meses eran los posibles candidatos a la Presidencia regional del partido, por ponerse a su disposición en cuanto se hizo pública la decisión de que iba a ser Rudi quien concurriera al cargo.

Rudi dijo que el suelo electoral del PP aragonés es "fortísimo" y afirmó que en la Unión Europea (UE) algunos partidos políticos obtienen los mismos resultados y sí gobiernan, tras lo que emplazó a todos a no "lamernos las supuestas heridas electorales" y presumió del capital humano del Partido Popular. La presidenta del PP aragonés indicó que los conservadores aragoneses pertenecen a "un gran proyecto nacional" que fue "capaz de dar a España los ocho mejores años de gobierno y prosperidad bajo el liderazgo, entonces, de José María Aznar". Tras aludir al ahora presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, Rudi dijo que otra característica de los populares son sus principios y valores, así como el apoyo unánime a la nación española.

"Quiero un partido unido", advirtió Rudi, en el que el debate se produzca en "los órganos de gobierno" y del que emane un único mensaje, desde el Grupo Parlamentario de las Cortes de Aragón hasta "el último pueblo de 200 habitantes", pasando por las Diputaciones Provinciales, comarcas y ayuntamientos. A esto añadió que "no quiero un partido cerrado, que mire su ombligo", ni tampoco "un partido de capillas, clanes ni familias" porque "no hay más que una familia, un grupo, el PP de Aragón, incardinado en el PP de España", por lo que todos los militantes deben dedicarse por completo al partido y la única ocupación de los cargos electos debe ser este proyecto, cuyo engranaje regional debe "funcionar al unísono", según Rudi. "Lo primero es nuestro compromiso político", sentenció.

Luisa Fernanda Rudi exigió a los concejales de capitales de provincia que "se conozcan sus ciudades palmo a palmo", hasta el "último rincón" y, en especial, las zonas más deprimidas. Los diputados autonómicos deben estar en el Pleno, las Comisiones, en "sus despachos, en la calle y, si es menester, que recorran los mismos kilómetros que los diputados provinciales". Rudi dijo que "en este partido no sobra nadie, hacemos falta todos y todos debemos trabajar".

NUEVO EQUIPO

En el último tramo de su intervención, Rudi dio lectura al nuevo equipo que la acompañará durante su mandato orgánico. Así, los vicepresidentes regionales serán los tres presidentes provinciales, cargos que los Congresos de Zaragoza, Huesca y Teruel votarán los días 27 y 28 de diciembre. La secretaria general, como ya se anunció, es la diputada autonómica Rosa Plantagenet-White. El vicesecretario de Acción Territorial y Electoral es Roberto Bermúdez de Castro; el vicesecretario de Política Sectorial, Modesto Lobón; el vicepresidente de Coordinación de Política Institucional, Manuel Blasco; la vicepresidenta de Estudios y Programas, Dolores Serrat.

Los coordinadores son Ricardo Canals (Presidencia); Inmaculada de Francisco (Organización); Yolanda Vallés (Electoral); Ricardo Oliván (Economía); José Manuel Cruz (Desarrollo Sostenible); Teresa Arciniega (Ciencia y Tecnología); Sebastián Contín (Justicia y Libertades Públicas); Ismael Sánchez (Sanidad); Marco Rando (Educación y Universidad); Verónica Lope (Políticas Sociales); Celsa Rufas (Política Municipal) y Fernando Ledesma (Política de la Unión Europea).

Los coordinadores de área son Juan Antonio Foncillas (Estructura comarcal); Blanca Solans (Asesoría Municipal); Enrique Collados (Asesoría Jurídica), José Luis Fortea (Transporte y Comunicaciones); Juan Francisco Azagra (Medio Ambiente); Joaquín Salvo (Agricultura); José Luis Escutia (Vivienda); Eduardo Peris (Nuevas Tecnologías); Pedro Navarro (Comercio y Turismo); Ana Grande (Función Pública); Carmen Susín (Inmigración); Paloma Espinosa (Familia); Mercedes Sarrate (Mayores); Humberto Vadillo (Formación); Juana Tarragona (Documentación y Publicaciones); José María Salinas (Movilización) y José Ángel Gimeno (investigación, desarrollo e innovación).

Los vocales son Rosa Plantagenet; Octavio López; Carlos Usón; Jorge Azcón; Miguel Ángel Lafuente; José Antonio Lagüéns; Luis José Arrechea; José Ignacio Senao; José María Aranda; Conchita Lueña; José Arbonés; Sandra González; José Luis Moret; Ángel Solana; Félix de los Ríos; Fernando Galve; Javier Martínez Molina; María Luisa Fuertes; José Antonio Burriel; Carlos Boné; José María Salvador y José Pedro Sierra.

El presidente del Comité Electoral Regional será José Luis Santacruz; el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Antonio Suárez; el Tesorero, Luis Rosel y el presidente del Consejo Asesor, Mariano Alierta.