La XXI Muestra de Folclore Ciudad de Teruel comienza el próximo viernes con un recuerdo al fallecido Ramón Calvé

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:45

TERUEL, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 24 de agosto, comienza la XXI Muestra Internacional de Folclore "Ciudad de Teruel". En esta ocasión las jornadas presentarán la cultura y el folclore de la Comunidad Valenciana. Además, la figura y el recuerdo del que fuera director de la Muestra, Ramón Calvé, recientemente fallecido, serán protagonistas estos días.

La nueva responsable de la Muestra, Marisa García, explicó en rueda de prensa, que las actividades comenzarán el viernes en Aguatón, el sábado se desarrollarán en Cella y el domingo en Rubielos de Mora. Será el lunes cuando empiecen las celebraciones en Teruel, con la inauguración de la Semana de la Cultura dedicada esta vez a la Comunidad Valenciana. Una inauguración que "se hará en la escalinata y habrá representación de todos los grupos que participarán en la Muestra", destacó García.

Las actuaciones de la Semana de Valencia y de la propia Muestra tendrán lugar en horario de mañana y tarde. Por la mañanas habrá desfiles de los grupos participantes y por las tardes actuaciones de agrupaciones de la Comunidad Valenciana: "vienen gigantes y cabezudos de Benicàssim, castillos humanos, hay actuaciones en la Iglesia de San Pedro de la Coral crivillentina, y de la Coral Sinfónica de Paterna. También tendremos una exposición de artesanía que se ubicará en la Glorieta y en la Plaza de San Juan", explicó la directora de la Muestra. Se ha elegido la Glorieta para instalar parte de esta exposición porque "allí va a haber una falla, que se quemará el día de la clausura".

La clausura también tendrá lugar en la Escalinata, pero "la Muestra no acabará ahí, porque iremos después por el Óvalo para quemar la falla". Además, se repetirá la plantación de un árbol, en este caso dedicado a la Comunidad Valenciana. Aunque este año, "plantaremos otro árbol, un olivo, que es el símbolo de la paz y lo vamos a dedicar a la memoria de Ramón Calvé". Un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto.

El homenaje a Ramón Calvé también vendrá en la inauguración de Muestra porque "no podemos empezar como si nada" y la jornada inaugural "se va a hacer como él la diseñó". En la clausura, "vamos a hacer un apartado de homenaje propiamente dicho". Y aunque no quiso adelantar en qué va a consistir, aseguró que "el nexo de unión de todo va a ser el Mediterráneo. También habrá alguna crítica a temas actuales, como se ha hecho todos los años, que también va a ir por el tema del mar".

Además, afirmó que viven la ausencia de Ramón Calvé "con muchos problemas y mucha complicación. Siempre hemos colaborado con él, pero él trabajaba apasionadamente con todo, y él hacía los contactos y era el artífice de todo". También añadió que "ha sido muy difícil porque casi todo lo llevaba él en la cabeza. Hemos partido de la última reunión que tuvimos con él, pero ha sido difícil desenredar el nudo".

En la Muestra de este año participarán grupos de Teruel, de Valencia, pero también de Brasil, México, Rumanía, Italia, Rusia, Finlandia, Ucrania, China, Serbia y Grecia. En total, participarán 700 personas, "una cifra similar a la de otros años, porque también son diez grupos, a los que se une la participación de los grupos de Teruel, porque también se quieren sumar a este homenaje a Ramón", señaló García.

En cuanto a los espectadores, García señaló que "siempre hemos tenido la suerte de llenar", en este caso, "la capacidad de los asientos es de 2.500 ó 3.000 personas, pero sabemos que hay más gente arriba o sentados en el césped. También muchas personas lo ven gracias a la representación de la Televisión Local de Teruel".