El yacimiento y Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá de Azaila (Teruel) recibieron en 2005 más de 5.000 visitas

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:28

AZAILA (TERUEL), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas han visitado durante el año 2005 el conjunto cultural compuesto por el yacimiento arqueológico y el Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, en la localidad turolense de Azaila.

En concreto, unas 1.700 visitas se acercaron a visitar el Centro de Interpretación, ubicado en la propia localidad y a unos 1.300 metros del yacimiento, que recorre la ciudad íbero-romana de Azaila ofreciendo una visión global no sólo del yacimiento, desde su geología hasta las últimas investigaciones, sino también de la Comarca en la que está inmerso.

Asimismo, todos los datos históricos aparecen presentados de manera didáctica a través de fotografías aéreas, maquetas, imágenes de detalle, reproducciones de objetos significativos y audiovisuales, entre otros, con el fin de hacer más comprensibles los restos de la antigua ciudad, su historia y la de sus habitantes.

Según confirmaron a Europa Press los responsables del centro, las visitas registradas se mantienen en la misma línea que el año anterior y los visitantes procedían principalmente de la comunidad aragonesa, aunque también ha pasado por el centro personas de País Vasco, Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia o incluso las Islas Canarias. Entre los extranjeros, los que más se han acercado a Azaila han sido ingleses y franceses.

En cuanto al yacimiento del Cabezo de Alcalá, catalogado como Bien de Interés Cultural, fue visitado este año por cerca de 3.400 personas, en su mayoría de la provincia de Zaragoza, aunque también de Teruel y de la comunidad catalana, sobre todo de Barcelona. Asimismo, llegaron visitantes de Madrid y del extranjero, sobre todo franceses, ingleses, belgas, holandeses y alemanes.

A estas cifras de visitas hay que agregar las recibidas el pasado 24 de septiembre en la localidad de Azaila durante la celebración de la I Jornada Íbera Sedeisken 2005, que congregó a cerca de 2.000 personas en el municipio.

YACIMIENTO DEL CABEZO DE ALCALÁ

El Cabezo de Alcalá sirve como prototipo y modelo de vida de una ciudad Ibérica del Valle Medio del Ebro, población que fue tempranamente romanizada, adoptando sus habitantes con entusiasmo las costumbres de este pueblo, pero sin perder sus raíces, idioma y artesanía.

Este yacimiento constituye uno de los principales restos arqueológicos descubiertos en España a finales del siglo XIX. Gracias a los estudios realizados, se ha llegado a determinar que la ciudad tiene su origen en el siglo IX antes de Cristo, en la llamada Edad del Bronce Final, y su declive llegó durante las Guerras Civiles romanas, entre los años 80 y 76 antes de Cristo.

Esta urbe (posiblemente Sedeisken) tuvo una importancia capital en el territorio de los Sedetanos, pueblo Ibérico que englobó otras localidades del Valle Medio del Ebro como Alaun (Alagón), Damainu, Lakine e Ildukoite.

La arqueología ha constatado que la ciudad del Cabezo de Alcalá tuvo un trágico final, terminando sus días arrasada tras un ataque del ejército pompeyano, el cual, tras rellenar el foso que defendía la ciudad, y utilizando poderosas máquinas de asalto, derribó su muralla y permitió la entrada de las fuerzas sitiadoras que destruyeron la población partidaria de Sertorio.